Qué es la cláusula de conciencia y en qué consiste

-

La cláusula de conciencia es un derecho que tienen los periodistas para poder garantizar su independencia a la hora de ejercer su trabajo. Esta cláusula es una protección para los profesionales de la información limitando los abusos de las empresas editoras o la dirección de los medios en los que estos trabajan ante los intentos de manipular la información con fines políticos o particulares. De modo que yendo un poco más lejos, la cláusula de conciencia garantiza también el papel de los periodistas como elemento fundamental en los estados democráticos. Garantizando la posibilidad de transmitir la información de manera libre y plural. 

3
La cláusula de conciencia supone la extinción de la relación laboral

Cuando un profesional se acoge a la cláusula de conciencia, la consecuencia inmediata es la extinción de la relación laboral. A ello se suma la obligación del empresario de procurarle una indemnización. 

Debemos tener en cuenta que el ejercicio de la profesión periodística lleva implícitos una serie de derechos y de deberes. Entre los primeros está la libertad de expresión y la libertad de poder informar sin tener ningún tipo de presión interna. Entre los deberes de los periodistas están el de obtener información veraz por medios legales y éticos. Y el de rectificar las informaciones falsas y el de ser independiente a la hora de informar.