Qué es la cláusula de conciencia y en qué consiste

-

La cláusula de conciencia es un derecho que tienen los periodistas para poder garantizar su independencia a la hora de ejercer su trabajo. Esta cláusula es una protección para los profesionales de la información limitando los abusos de las empresas editoras o la dirección de los medios en los que estos trabajan ante los intentos de manipular la información con fines políticos o particulares. De modo que yendo un poco más lejos, la cláusula de conciencia garantiza también el papel de los periodistas como elemento fundamental en los estados democráticos. Garantizando la posibilidad de transmitir la información de manera libre y plural. 

2
Se trata de un derecho fundamental con un fuerte componente ético

La naturaleza de la cláusula de conciencia tiene un fuerte componente ético. Debemos tener en cuenta que la información es un derecho fundamental  de la sociedad reconocido internacionalmente por la naturaleza representativa de los gobiernos democráticos. Gracias a él se busca fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y también la transparencia de las instituciones. Los ciudadanos tenemos el derecho a recibir información veraz por parte de los medios de comunicación.

Es evidente que todas las empresas dedicadas a la información tienen de manera explícita o implícita una línea ideológica. Si el periodista deja de sentirse identificado con la llamada línea editorial del medio, bien porque éste cambie la ideología, o cambie de dueño,  puede acogerse a la cláusula de conciencia. En definitiva garantiza tanto el derecho a comunicar del periodista como de recibir información por parte de los individuos.