La pandemia acelera el impulso al Hub audiovisual en España para la recuperación económica

La crisis del covid acelera el impulso al Hub audiovisual en España para la recuperación económica, según el documento ‘El sector audiovisual en España. La recuperación creativa de nuestra economía’, de Raúl Sánchez, doctor en Economía, cuya presentación ha organizado este martes la Fundación Alternativas.

El trabajo sostiene que la regulación seguirá jugando un «papel importante», con un especial interés en la protección del consumidor, la consideración de la producción europea como bien público, la «defensa de los derechos intelectuales» y el fomento de la competencia, configurando un entorno donde la producción europea y nacional mantendrán un peso relevante en el «conjunto de la oferta audiovisual».

En este contexto, apunta que España se encuentra con una «importante oportunidad» para el establecimiento de un Hub Audiovisual que «potencie el papel internacional» de la industria nacional en este sector y que permita «generar y capturar» valor para el audiovisual.

Asimismo, indica que, pese a la positiva evolución de este sector, España tiene un «fuerte potencial de crecimiento» centrado en sus ventajas comparativas: gran mercado en su propio idioma, capital humano experimentado, costes relativamente menores que en otros países y vocación de apoyo público.

La investigación concluye que esta vocación de apoyo público debe complementarse con un «paquete integrado de políticas públicas», que incluyan el fortalecimiento de la ‘clusterización’ del sector, la ampliación de las ayudas a la producción, el complemento de dichas ayudas con programas específicos de apoyo para la innovación tecnológica, la internacionalización, la eliminación de requisitos administrativos y la agilización de los existentes, la mejora de la financiación y el fomento y la formación del capital humano, «particularmente en las áreas vinculadas al desarrollo tecnológico y digital de la industria».

El autor del estudio ha asegurado que esta estrategia integral requiere de un «fomento del diálogo y la cooperación público-privada», no solo en los aspectos relacionados con la producción, sino con el «diseño y la ejecución de toda la estrategia» de implementación y desarrollo del Hub.

El documento sostiene que España tiene la «oportunidad de convertirse en uno de los principales Hub europeos de producción audiovisual, y en el principal territorio para la producción de contenido en español».

En este sentido, plantea «apostar decididamente» por la configuración del Hub audiovisual español como parte de la estrategia de recuperación económica, incluyendo un plan integral de desarrollo del sector; «reformular los mecanismos» de apoyo a la financiación, incluyendo colaboraciones público-privadas en el ámbito de la producción y postproducción, el recurso al capital riesgo y la mejora del acceso a la financiación para las pequeñas productoras, considerando al sector audiovisual desde la producción de largometrajes, series, cortos y animación hasta el cine documental.

INNOVACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Por otro lado, Sánchez también ha hecho hincapié en la importancia de «apoyar la innovación y la transformación tecnológica del sector audiovisual», estableciendo líneas de apoyo para la ejecución de proyectos y modelos de negocio basados en la innovación y la digitalización; fortalecer la ‘clusterizacion’ del sector audiovisual, mejorando la «cooperación entre grandes y pequeñas empresas», favoreciendo que gran parte de la cadena de valor de la producción y postproducción audiovisual permanezca en España.

También ha abogado por agilizar la tramitación de «permisos y requisitos administrativos» para la producción audiovisual, elaborar y analizar datos más detallados y completos de usuarios, visionado y producciones, y sobre lo que es hoy un sector audiovisual «digitalizado», abarcando todos los formatos; y favorecer la «formación y recualificación del capital humano», incluyendo capacitación en nuevas tecnologías audiovisuales, como factor de atracción de «nuevas inversiones» en el ámbito audiovisual en España.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha afirmado que el sector audiovisual en España ocupa una «posición cada vez más importante para la economía y el empleo», y es un sector que es cultura, pero no sólo cultura, y sus «posibilidades de crecimiento» se derivan de la digitalización.

A su juicio, esto es una oportunidad para colocar a España en un «lugar relevante en el contexto internacional de la producción audiovisual». Según Sánchez, las nuevas tecnologías «han cambiado de manera drástica» la forma de producir y consumir los contenidos audiovisuales, y han eliminado las «fronteras de los mercados nacionales» de consumo audiovisual.

La demanda de productos audiovisuales, como las series, ha «aumentado mucho» en los últimos años, por lo que el impulso a este sector se incorporó como una de las «diez prioridades en la agenda de la transformación digital España 2025; Y no sólo hablamos de series, sino también de cortos, publicidad, animación, videojuegos, cine», según ha apostillado.

Sánchez ha detallado que el plan de impulso al sector tiene una «visión muy integradora», ya que trasciende el audiovisual y tiene un «impacto más allá de la cultura, enlazando con el turismo y con la propia imagen del país, implicando a distintos ministerios para su elaboración».

Finalmente, ha manifestado que este Hub se construye a partir de las «fortalezas» ya existentes: «creatividad reconocida mundialmente, una industria muy solvente con profesionales bien formados y de prestigio, un gran patrimonio artístico-histórico, una gran seguridad para las inversiones, una lengua vehicular hablada por 600 millones de personas, y un destacado posicionamiento geográfico que nos permite estar conectados con Europa, pero también con América y África».