Asociaciones de padres y madres, de alumnos y centros educativos han reclamado este martes en un acto celebrado en Madrid, más recursos, tanto materiales como humanos, para la Educación Pública.
El acto ha sido organizado por el Consejo Escolar del Estado, órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo (en el que está representada toda la comunidad educativa, desde familias, a alumnos, centros, profesores y empresas, tanto del sector público como del privado).
En el encuentro, el Consejo ha dado voz a asociaciones de padres y madres, a asociaciones de alumnos y a asociaciones de centros públicos, para que relataran cómo han vivido los dos últimos cursos escolares, en pandemia.
«El aumento de las plantillas de profesorado ha sido lo más valorado por todos, gracias a ello hemos podido avanzar en la atención de todo el alumnado; mantener medidas como ésta debería ser una prioridad para todas las administraciones educativas», ha afirmado el presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi), José Antonio Martínez Sánchez.
A su juicio, la pandemia ha demostrado que la escuela no es un sitio donde solo se aprende matemáticas o ciencias sociales, sino donde «se convive, se aprende a ser personas», y donde «la inmediatez de la respuesta no depende de los equipos tecnológicos». «La normalidad pasa por las clases presenciales, son insustituibles», ha destacado Martínez Sánchez, que también ha abogado por dotar de más autonomía a los centros, ya que su gestión durante la crisis sanitaria ha sido «ágil» y «acertada».
En ello ha coincidido Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que también es partidaria de «apostar 100% por la presencialidad».
Sin embargo, Cardenal espera que para el próximo curso escolar se destinen más recursos. «Tener plantillas estables es imprescindible para funcionar», ha recalcado la presidenta de CEAPA, ya que, según dice, así se consigue tener una «escuela democrática y participativa», que es «calve» para el futuro de una enseñanza de calidad.
Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha recordado cómo las familias se tuvieron que «reinventar» en marzo de 2020. «Sin tener puntos de referencia, hemos construido un nuevo edificio», ha ejemplificado la labor de los padres y madres a través de esta metáfora, instando también a «buscar un nuevo futuro de consenso, diálogo y generosidad de todos».
LO QUE OPINA EL ALUMNADO
Por parte del alumnado, han asistido al evento representantes de Sindicato de Estudiantes y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE).
«De este curso se extraen muchas lecciones: de cara a septiembre, la enseñanza pública necesita más recursos materiales y humanos y que la educación pública es una conquista social imprescindible», ha subrayado Coral Latorre, secretaria general de Sindicato de Estudiantes, que considera que si el curso 2019-2020 pudo finalizar fue gracias al profesorado, a las familias y a los estudiantes.
También desde CANAE, su presidenta, Andrea Henry, ha destacado la labor de los docentes durante estos dos cursos pandémicos, así como de las familias y los estudiantes. En este punto, ha defendido el papel de los jóvenes durante la crisis sanitaria. «Pese a la visión que se ha tenido de los jóvenes, hemos demostrado que somos responsables, hemos trabajado y nos hemos esforzado», ha recalcado. Y ha puesto el foco en la importancia de la salud mental de los estudiantes.
En el acto también han participado representantes de centros educativos (de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura), además de la Fundación Trilema y Aulas Galegas (portal educativo realizado por un colectivo de profesoras y profesores sin ánimo de lucro), que han compartido sus experiencias y acciones innovadoras llevadas a cabo durante la pandemia.
«DEBEMOS ESTAR SATISFECHOS»
El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha sido el encargado de clausurar el acto. En su intervención, ha agradecido a toda la comunidad educativa su labor y esfuerzo durante la pandemia, lo que ha dado lugar a una «historia de éxito colectivo».
«Como país, haremos muchas cosas mal, nos equivocaremos, pero hay cosas que estamos demostrando que sabemos hacer bien», ha celebrado Tiana en referencia al mantenimiento de las escuelas abiertas tras el confinamiento y al trabajo realizado en ellas. «Debemos estar satisfechos», ha reivindicado.
Durante su intervención, ha admitido que la pandemia ha sacado a relucir tanto «valores y virtudes» como «defectos y problemas», y cree que ahora es cuando la comunidad educativa debe pararse a «pensar», porque habrá temas, en su opinión, que no se podrán trabajar de la misma forma que antes.