PCR: en estas situaciones no es nada útil

-

Con la situación de la pandemia que se vive por todo el mundo, en algún momento, has debido de escuchar sobre la técnica conocida como PCR, una prueba que se le ha realizado a un gran número de personas y se pide a los turistas de fuera de la UE.

Lo más probable es que si tú no te las realizado, conozcas a algún amigo o uno de tus familiares que se hayan realizado este test del PCR. Lo que muchas personas se preguntan en estos momentos es para qué sirve, cuándo se utiliza y cuándo no es útil, además un certificado Covid no impone la gratuidad para las PCR por lo que te puede costar dinero.

4
¿Qué errores pueden ocurrir al hacerse la PCR?

La PCR es una técnica muy valiosa y útil, pero que en algunas ocasiones no es totalmente confiable. Para lograr entender cómo resulta de fiable, se conviene tener muy claros los conceptos de sensibilidad, lo que quiere decir que es la probabilidad de que alguna muestra positiva genere un resultado positivo, y el concepto de la especificidad, la que trata de la probabilidad de que una muestra negativa arroje algún resultado que sea negativo.

Cuando hablamos de la PCR que se usa en el coronavirus, se estima que la sensibilidad que tiene oscila entre un 70% a 95%, mientras que su especificidad se encuentra situada por encima de 96,5%. Todo esto implica que no pueden producirse falsos positivos.

En las muestras negativas apenas se devuelven los resultados positivos. Pero puede llegar a ocurrir un falso negativo, que es una muestra positiva que arroja un resultado negativo.