El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado hoy porque salga un nuevo Estatuto de autonomía de la Mesa de Diálogo, que se vote y que contenga un autogobierno más sólido y una financiación más justa.
Así lo ha afirmado en una entrevista en Rac1, en la que al ser preguntado por lo que espera de la Mesa de Diálogo, ha defendido que se pueda hablar de todo pero no acordar todo. En este sentido, ha admitido que le gustaría que hubiera «un acuerdo sobre un autogobierno más sólido y una financiación más justa que tome la forma de Estatut» y que pueda votarse en referéndum.
«Habrá que encontrar un camino», ha sostenido Iceta, tras vaticinar que costará encontrar una posición común y que no habrá una solución mágica que sea satisfactoria para todo el mundo.
También ha recordado que desde 2014 no se ha revisado el modelo de financiación de Cataluña y cree que «siempre hay margen de mejora», y que hay que abordar un tema que considera pendiente: la participación de las comunidades en la definición de las políticas del Estado.
Para Iceta, hay posibilidad de mejorar «en muchos terrenos» pero ha insistido en que antes hay que superar y cerrar heridas.