Todos los seres humanos, árboles y animales morirán si la deforestación continúa al ritmo actual.
El cambio climático y el calentamiento global son impulsados en parte por la deforestación en curso en todo el mundo, y sin un final a la vista, estamos en una encrucijada fundamental capaz de alterar el futuro de la vida en la tierra.
¿QUÉ ES LA DEFORESTACIÓN?
La deforestación, la tala, la tala o el desmonte es la remoción de árboles en un bosque o un grupo de árboles de una parcela de tierra, y luego se convierte a un uso no forestal.
Implica convertir tierras boscosas en granjas, ranchos o áreas urbanas. La mayoría de las actividades de deforestación benefician la producción de soja, carne vacuna, aceite de palma y otros productos muy populares y lucrativos.
Actualmente, esta práctica más extendida se está produciendo en la selva amazónica ubicada en América del Sur.
¿QUÉ CAUSA LA DEFORESTACIÓN?
Ocurre de manera deliberada, natural o accidental, y puede ocurrir en cualquier lugar donde los árboles pueblan la tierra densamente. Los siguientes son ejemplos causales de deforestación:
- Erupciones volcánicas
- Huracanes
- Avalanchas
- Temperatura / Cambio climático
- Sequía
- Enfermedad
- Infestación severa de insectos
- Desarrollo de terrenos agrícolas, residenciales, comerciales e industriales
- Inicio sesión
- Minería a cielo abierto
- Tiempo de guerra / actividades humanas
Estos sucesos son peligrosos porque la deforestación se perpetúa a sí misma y alimenta una mayor deforestación. La pérdida de árboles y maleza permite que las inundaciones, la erosión del suelo, las temperaturas más altas y la desertificación ocurran de manera más rápida y exponencial.
Si bien puede parecer que los sucesos naturales son los culpables de la mayor parte de la pérdida de árboles, es, de hecho, la actividad humana la que causa la mayor deforestación en todo el mundo.
EFECTOS DE LA DEFORESTACIÓN
Si bien continúan los estudios sobre los graves efectos de la deforestación, ya se sabe mucho. Los siguientes son efectos o consecuencias inducidos por la deforestación continua:
- Efectos atmosféricos de la deforestación: los bosques son sumideros de carbono que secuestran dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno en su lugar. Las selvas tropicales de América del Sur son responsables del 20% del oxígeno respirable de la Tierra. A medida que se talan los árboles, el dióxido de carbono que han secuestrado se libera posteriormente a la atmósfera, lo que aumenta la cantidad de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.
- Agua atmosférica: los árboles ayudan a controlar el nivel de agua que se encuentra en la atmósfera. A medida que se talan los árboles, hay menos agua en el aire para regresar al suelo. El resultado de la deforestación es un suelo más seco que eventualmente ya no apoyará la agricultura ni la ganadería.
- Pérdida de hábitat: el ochenta por ciento de las especies animales y vegetales conocidas de la Tierra residen en los bosques. Los árboles del bosque brindan refugio, mientras que el dosel ayuda a regular la luz y la temperatura. A medida que se eliminan estos árboles, las variaciones de temperatura, el aumento de la luz solar y la vulnerabilidad podrían resultar fatales para todas las especies de plantas y animales forestales. Esta pérdida de hábitat puede resultar en el peligro o la extinción de especies conocidas y, más trágicamente, la pérdida de especies desconocidas.
- Inundaciones y erosión del suelo: el subsuelo, los árboles, los arbustos, la maleza y las raíces trabajan juntos para prevenir la erosión del suelo. Sin árboles, la preciosa capa superficial del suelo se erosiona y se arrastra, dejando la tierra estéril y más propensa a las inundaciones. La erosión del suelo en tierras de cultivo deforestadas solo sirve para perpetuar la deforestación. Como la tierra ya no puede soportar el crecimiento de cultivos o el pastoreo de ganado, se deforestan nuevas tierras.
- Patria de los pueblos indígenas: si bien los efectos de la deforestación en el entorno urbano aún no son tan conmovedores, el impacto en las tribus indígenas de las selvas tropicales es inmediato y, a menudo, catastrófico.
La deforestación mata las plantas que se usan para la medicina y el sustento, ahuyenta a los animales, deja a los indígenas susceptibles a los elementos y altera violentamente su forma de vida.
SOLUCIONES DE DEFORESTACIÓN
Hay muchas formas de buscar posibles soluciones para la deforestación. La respuesta obvia es detener las actividades humanas que lo están causando.
Sin embargo, con el aumento de la población de personas, se produce un aumento de la demanda de productos básicos cultivados en tierras deforestadas. Entonces, esto es lo que puede hacer ahora para ayudar a revertir los efectos de la deforestación:
- Plantar un árbol: cada árbol plantado y cuidado mitiga los efectos de la deforestación.
- Investigar: al conocer las organizaciones que luchan contra la deforestación y su efecto global, puede obtener información sobre las formas de ayudar a frenar y eventualmente detener la deforestación.
Por ejemplo:
- WWF: durante más de 50 años, la Federación Mundial de Vida Silvestre ha trabajado con entidades gubernamentales, empresas y comunidades para promover la certificación de prácticas de manejo forestal responsable, combatir la tala ilegal, reformar las políticas comerciales, proteger las tierras boscosas y mucho más.
- UICN – Desde 1948, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha sido una Unión de miembros compuesta por organizaciones gubernamentales y civiles. Proporcionando a las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales información y herramientas que permitan y apoyen el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza de manera simultánea
Existen muchas formas de contribuir a la no deforestación, comienza a crear un cambio ahora.