BBVA ha impartido formación en sostenibilidad en cerca de 75.000 empleados en el último año, en el marco de su plan de ‘reskilling’ dirigido a mejorar las competencias de sus empleados.
Así, la entidad financiera ha situado la sostenibilidad como una de las competencias clave de su equipo humano y para ello ha identificado las necesidades formativas de su personal en una iniciativa en la que colabora con instituciones universitarias de Oxford, Cambridge o Yale.
En este marco, ha lanzado itinerarios formativos específicos en sostenibilidad en torno a tres niveles de conocimiento (básico, avanzado y experto) con foco en los dos ejes de la nueva estrategia de sostenibilidad: la acción climática y el crecimiento inclusivo.
El ecosistema de aprendizaje dentro del modelo de formación Campus BBVA que se estructura teniendo en cuenta las necesidades de acuerdo al papel del empleado, el área, su nivel de partida y el objetivo.
«Una vez establecidas las prioridades estratégicas, era fundamental identificar las capacidades necesarias y dotar a los empleados de las mejores herramientas formativas para dar respuesta al reto de la sostenibilidad», el responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, Ricardo Laiseca.
A finales de septiembre de 2020 se lanzó un curso de iniciación destinado a los empleados del Grupo en todo el mundo. Este curso incluye contenidos específicos sobre la lucha contra el cambio climático y los impactos directos e indirectos de BBVA. A mayo de 2021, más de la mitad de la plantilla ha completado este curso.
Recientemente en el mes de abril se presentó The Camp, que establece la sostenibilidad como una de las 14 capacidades estratégicas con itinerarios formativos específicos.
Laiseca añade que el objetivo antes de que termine el año es que todos los empleados tengan conocimientos básicos en sostenibilidad de modo que se alinee la capacidad de la plantilla con la estrategia del grupo. «Al mismo tiempo estamos formando a expertos dentro del banco que por sus funciones, necesitan una mayor especialización», añade.
Por último, la entidad señala que ahora centrará sus esfuerzos en potenciar la oferta de formación y desarrollar nuevos contenidos para determinados perfiles expertos en cursos especializados con distintas temáticas y focos de la sostenibilidad de instituciones de primer nivel como Oxford, Cambridge y Yale.