La Covid no detiene su curso, y en España continúan las jornadas de vacunación masivas, lideradas por el Ministerio de Sanidad, y las comunidades autónomas. Aunque el panorama en medio de la crisis de salud mundial se ha ido aclarando, en nuestro territorio no bajan al guardia, y la inmunización avanza a buen ritmo.
Sin embargo, todavía existen ciertas dudas como el hecho de que si se puede o no donar sangre luego de haber recibido la dosis del material sanitario. Siendo hasta ahora, la única salvación ante este escollo sin precedentes en la historia de la humanidad. Las autoridades europeas han hablado. Ya te diremos qué implica tener la vacuna y el asunto de donar sangre en la actualidad.
6La importancia de evaluar al donante vacunado por la Covid
El paciente que va a donar sangre es estudiado con los procesos habituales que hacen los hospitales para considerarlo apto. Sin embargo, con la Covid y la vacuna, se analiza su historial en la última semana.
Se descarta que no haya pasado por cuadros gripales. Asimismo, que no haya tenido fiebre, dolores de cabeza o malestares de carácter general. Estos pueden derivar al cansancio o dolores musculares. Sobre todo, en la zona del pinchazo.
Todo esto, porque un posible descuido podría traer como consecuencia la transferencia de anticuerpos perjudiciales para el receptor. Conllevaría a un caso de trombocitopenia u otros padecimientos como hemorragias.