Las últimas voluntades son un documento legal que explica cómo deseas que se distribuyan tus activos después de tu fallecimiento, incluida tu casa, dinero y pertenencias personales.
QUÉ SON LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES
Tener un testamento claro, legalmente válido y actualizado garantizará que tus activos estén protegidos y distribuidos de acuerdo con tus últimas voluntades.
Un testamento les permite a tus seres queridos saber a quiénes deseabas como beneficiarios, y esto puede ayudar a prevenir problemas relacionados con la distribución de tu propiedad y posesiones (lo que se conoce como tú «patrimonio»).
Tus beneficiarios, y tu abogado, sabrán entonces a quién deseabas como albacea, la persona u organización responsable de administrar tu patrimonio después de tu fallecimiento.
También permitirá la provisión de niños menores de 18 años bajo tu cuidado en el momento de tu muerte.
A medida que tu situación personal cambia durante tu vida, como que los hijos, nietos o cónyuges se conviertan en parte de tu vida, tu testamento debe actualizarse para reflejar tus deseos de cambio debido a estos desarrollos.
Actualizar tus últimas voluntades es esencial si deseas asegurarte de que no haya confusión cuando fallezcas en cuanto a cómo te gustaría que te legaran tu patrimonio.
ÚLTIMO CERTIFICADO O ÚLTIMAS VOLUNTADES EN ESPAÑA
El último certificado de testamento es el documento que acredita si una persona ha hecho testamento y, en caso afirmativo, ante qué Notario.
¿Cuánto demora en llegar?
El plazo para la emisión de estos certificados es de 10 días hábiles cuando se solicite por correo postal; y la mitad cuando se solicita en línea. Puedes solicitarlo en línea si tienes un certificado digital.
IMPORTANTE: el último certificado debe ser legalizado si es para tener vigencia fuera de España. No olvides mencionar este hecho al hacer una solicitud donde se expidan los certificados.
Voluntad en España
La principal cuestión a tener en cuenta a la hora de obtener un testamento en España o su copia autorizada y para saber si existe o no testamento, es saber si el fallecido dejó su último testamento inscrito en algún tipo de escritura en España.
El certificado de último testamento o últimas voluntades que debemos obtener acreditará si una persona ha autorizado su testamento en España y ante qué Notario ha sido ejecutado.
Por tanto, lo primero que debemos hacer es acreditar el fallecimiento mediante el certificado de defunción original. ¿Dónde podemos obtener dicho certificado? El Registro Civil que ha expedido el fallecimiento del fallecido le proporcionará dicho certificado sin ningún problema.
Para solicitar la escritura de último testamento en España no solo debes proporcionar al notario el certificado de defunción, sino que también debes pagar algunas tasas administrativas en el banco correspondiente.
Hoy en día, dichas tarifas ascienden aproximadamente a tres euros con setenta céntimos. También debe completar el modelo 790 que puede obtener en el departamento provincial de la oficina de impuestos.
Con esta documentación y el comprobante de pago de las tasas, podrás solicitar el Certificado de última voluntad y sabrás si el fallecido había autorizado testamento o no. En caso de que el fallecido hubiera autorizado un último testamento en España, conocerá ante qué Notario y en qué fecha.
Dicho certificado puede obtenerse en el departamento territorial del Ministerio de Justicia, los registros civiles, la oficina central de atención al cliente o cualquier otro organismo que esté autorizado a emitir el certificado.
¿QUÉ ES UNA ÚLTIMA VOLUNTAD Y TESTAMENTO?
A lo largo de tu vida, actualizarás tu testamento según sea necesario, por lo que tu última voluntad y testamento es el documento legal más reciente que firmó antes de su muerte, y que está firmado por un representante legal. Básicamente, cancela cualquier testamento que hayas hecho antes.
¿CUÁLES SON LOS 7 TIPOS DE TESTAMENTOS?
Hay muchos tipos variados de testamentos y últimas voluntades. Éstos son algunos de ellos.
- Testamentos simples: Un testamento simple generalmente cubre lo siguiente: 1. Nombra al albacea que buscará el nombramiento para administrar su patrimonio, 2. Describa cómo y a quién se distribuirán sus bienes, y 3. Nombre la tutela de los niños.
- Testamentos conjuntos: Un testamento conjunto lo suele crear una pareja casada. El objetivo es principalmente asegurar que la distribución de activos se acuerde mientras ambas personas estén vivas y que no cambie después de que una persona fallezca.
- Testamentos en vida o directiva de atención médica avanzada: Una directiva de salud avanzada, a menudo denominada “testamento vital”, es bastante diferente, ya que habla solo del tipo de atención médica que desea recibir, en caso de que se enferme y no pueda tomar sus propias decisiones médicas.
- Testamentos testamentarios o fideicomiso testamentario: Un testamento testamentario es más complicado porque en realidad crea uno o más fideicomisos que seguirán siendo la estructura a través de la cual se administrará su patrimonio.
Variaciones de los tipos de testamento anteriores:
- Testamentos contingentes: Un testamento contingente describe una distribución de activos a un beneficiario, SÓLO si el beneficiario cumple con ciertos requisitos o se cumplen condiciones específicas.
- Testamentos holográficos: Un testamento holográfico es creado por una persona con su propia letra, sin testigos, notarios ni servicios legales presentes. Consulta la ley de tu estado para ver si los testamentos holográficos son válidos.
- Testamentos no ocupativos: Si una persona no puede escribir el testamento por sí misma, se lo puede dictar a alguien que lo cree. Debido a la mayor posibilidad de fraude, los testamentos no ocupacionales no son válidos en muchos estados.
¿CUÁL ES EL TIPO DE TESTAMENTO MÁS COMÚN?
El tipo más común de testamento es un testamento y una última voluntad. Identifica claramente a un albacea y describe claramente la distribución de activos a herederos y beneficiarios específicos.