En los últimos años, la Administración ha avanzado a pasos agigantados para que los ciudadanos cada vez pudiéramos gestionar algunos trámites a través de Internet. Y ahora es posible realizar algunas operaciones de la Administración del Estado en algunos ámbitos como poder solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Aunque al principio algunos Ministerios no estaban de acuerdo con implementar los trámites vía online, finalmente se han puesto a trabajar en ello hasta el día de hoy, que podemos realizar ciertos trámites sin tener que movernos del sofá.
3Quién puede solicitarla y dónde
Todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación española y los reglamentos de la Seguridad Social pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Para solicitarla o también para renovarla tenemos diferentes medios para realizar el trámite:
- Entrando en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para realizarlo en el momento.
- En Centros de Atención e información de la Seguridad Social (CAISS) con cita previa.
- En las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), si es necesario acreditar el derecho para exportar estas prestaciones.
La TSE tiene una validez de dos años y en la misma tarjeta se indica la fecha de caducidad. Por lo que si se hace uso de la Tarjeta Sanitaria Europea una vez haya caducado, puede significar que haya que pagar los gastos extras por prestaciones indebidas según el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.