Como sacarte el pasaporte

El pasaporte es parte de la documentación a la que todo ciudadano tiene derecho. En todos los países , hay organismos que se encargan del procedimiento correspondiente para tramitar el documento.

Le puede interesar: CÓMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TUS FOTOS CON AMAZON PHOTOS

El pasaporte es lo que da valía a un ciudadano para poder salir de su país y visitar otro. Así como también es parte de la documentación que se requiere para vivir, estudiar, trabajar o ir de paso a otra nación.

En España, los ciudadanos que estén inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español. Pese a que el documento se tramita en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles que estén de paso por el extranjero puede solicitarlo en las oficinas consulares.

Es probable que las oficinas consulares de otros países funcione de la misma manera y los ciudadanos puedan tramitar el pasaporte sin problema. Sin embargo, solo se tramita el pasaporte en oficinas consulares si hubo una pérdida o hurto. Caducidad, proximidad de caducidad, deterioro o carencia de páginas libres.

¿Cómo tramitar el pasaporte en España por primera vez?

¿Cómo Tramitar El Pasaporte En España Por Primera Vez?

Para solicitar una cita y tramitar la expedición del primer pasaporte o renovación, se deberán seguir los siguientes pasos:

Los ciudadanos deberán tramitarlo previa solicitud de cita en el teléfono 060 o por Internet, con la documentación necesaria. Al momento de presentar la cita, es necesario que la persona que desea hacer el trámite esté presente.

Además deberá abonar la tasa que está legalmente establecida y deberá contar con los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor (y cuyo estado no implique su renovación por deterioro). Una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud.
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 mm, con fondo uniforme, blanco, liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona (la fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad). 
    No será necesaria la aportación de fotografía cuando haya obtenido o renovado el mismo día el DNI.
  • En caso de ser titular de un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación.

En caso de menores de edad

En Caso De Menores De Edad

Para el trámite del documento y si la persona solicitante es menor de edad y no estuviera en posesión del documento nacional de identidad, deberá aportar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil.

Este debe ser realizada con antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte. Además, debe contener la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.

Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela.

¿Cómo tramitar el pasaporte si estoy en el exterior?

¿Cómo Tramitar El Pasaporte Si Estoy En El Exterior?

Todos los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero, tienen el derecho de expedición y renovación de pasaporte en las oficinas consulares españolas.

Pese a que es un documento que debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero, podrán solicitar la expedición del documento solo en caso de; pérdida o hurto, caducidad, proximidad de caducidad, deterioro y carencia de páginas libres.

Para hacerlo deberá tramitar la expedición a través de una cita que deberá solicitar por la aplicación o la página oficial de Exteriores.

Al acceder a la página, deberá seleccionar uno de los siguientes servicios: cita para primer pasaporte, cita para la renovación o por el robo, pérdida o deterioro.

Posteriormente deberá seleccionar un servicio, el día y el horario en que se ajuste a sus necesidades. Al finalizar, recibirá un correo electrónico de confirmación donde, junto con la contraseña de su cuenta, estarán unos enlaces web a los requisitos y documentos necesarios para tramitar el pasaporte de forma correcta.

Tenga en cuenta que la contraseña le servirá para solicitar nuevas citas en el sistema. Además,
deberá acudir al Consulado General de España el día y a la hora citada con los documentos necesarios y especificados en los requisitos y el comprobante impreso de su cita. El pasaporte será entregado en un plazo aproximado de 21 días naturales.

Para mayor información y si desea aclarar dudas extras sobre los trámites correspondientes del pasaporte por primera vez o renovación, visite la páginas oficiales del ministerio de Interior y la página del ministerio de Exterior españoles.