La jubilación es un proceso de carácter administrativo muy solicitado en España, y suele estar a la orden del día. Pero, aún así, hay dudas sobre cómo y de qué forma apuntarse al 100% de la pensión. No solamente si estás pronto a solicitarla, sino porque pudieras tener en casa a un familiar que cumple con las condiciones y quisieras ayudarlo a tener éxito en este trámite.
Pensando en hacerte las cosas más fáciles y rápidas, hemos decidido hacerte esta guía sencilla y útil que puedes empezar usarla, para que tengas la posibilidad de conseguir el total de lo que concierne a la pensión. De hecho, no tendrás que sufrir por nada del mundo una vez estés listo para iniciar esta gestión ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Descubre todos los detalles a continuación.
6Los meses de cotización
Ampliando el punto anterior de los meses de cotización por motivo de jubilación, vale precisar que, a partir del año 2027, los meses quedarán fijados de la siguiente forma:
- En los primeros 180 meses se aplica un 50%.
- Para los meses adicionales, en la cotización por pensión que vaya entre 1 y 248 meses, has de incluir el 0.19%.
- Por su parte, en los 16 meses posteriores, estará contemplada una cifra de 0.18%.
En resumidas cuentas, para el año pasado que fue duro desde lo económico, y en este 2021 que lo sigue siendo ante los embates de la COVID-19, fue necesaria una cotización de mínima 37 años. Todo esto, con el objetivo que la pensión por jubilación fuese otorgada en su totalidad.