El Teatre Lliure de Barcelona posará su mirada en el teatro de Europa central y del este en la temporada 2021-2022 a través de cuatro ejes temáticos: la tradición, la violencia, la paradoja de la creación y la familia
En rueda de prensa de balance de la temporada 2020-2021 y de avance de la temporada 2021-2022, el director del teatro, Juan Carlos Martel Bayod, ha considerado que poner el foco en el teatro de Europa del este «ayuda a conectar» con la tradición del Lliure, que este año cumplirá 45 años.
Ha avanzado que la próxima temporada tendrá producciones como la adaptación de ‘Crim i càstig’ de Fiodor Dostoievski a cargo de Pau Carrió, y la de ‘L’oncle Vània’ de Anton Chéjov por el director lituano Oskaras Korsunovas.
La temporada contará con un montaje de la creadora polaca Anna Karasinska, el espectáculo ‘Imitation of Life’ de la compañía búlgara Proton Theatre y ‘Síndrome de gel’ de Cláudia Cedó.
Entre los ocho primeros títulos anunciados de la temporada figuran ‘Aquell dia tèrbol que vaig sortir d’un cinema…’, con dramaturgia de Eleonora Herder y dirección de Alícia Gorina, que hace una relectura de ‘Las vírgenes suicidas’ 20 años después, y las reposiciones de ‘Bonus track’, de Carol López, y ‘Les tres germanes’, adaptada por Julio Manrique.
El director, que no ha querido augurar con que aforo se podrá contar en septiembre en los teatros, ha afirmado que las funciones continuarán «de momento» a las 19 horas en la sala Fabià Puigserver del Lliure de Montjuïc, pero que en el Espai Lliure y el Lliure de Gràcia el inicio será a las 20 horas.
34.000 ESPECTADORES
Martel ha explicado que el Lliure ha cerrado la temporada 2020-2021 con una ocupación media del 80%, pese a poder abrir con un 50% del aforo, 15 días de cierre en noviembre y meses de confinamiento comarcal, que ha provocado que el 96% de su público sea de la provincia de Barcelona.
El director del teatro ha explicado que el Lliure ha tenido 34.800 espectadores –un 16% menos–, entre los que ha remarcado 5.000 asistentes nuevos, y más de 2.000 espectadores digitales de hasta 22 países diferentes.
Ha remarcado que pese a tener que haber suspendido 76 funciones durante este periodo, con más de 6.500 entradas retornadas, el teatro ha mantenido los mismos ingresos de cerca de 440.000 euros que la temporada anterior.
Martel ha destacado que el teatro ha aprovechado la pandemia para «agilizar el cambio y fortalecerse», ha remarcado la potenciación de la rama educativa con más de 2.500 alumnos a través de diferentes proyectos y ha señalado la apuesta por el compromiso medioambiental.
También ha subrayado las ayudas extraordinarias a la creación Carlota Soldevila, cuyos proyectos ganadores se han desvelado en la rueda de prensa y que recibirán una dotación económica total de 46.000 euros.