El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que los indultos a los políticos presos por el ‘procés’ catalán «no van a solucionar nada de manera inmediata, pero es un mensaje positivo para la sociedad catalana».
Así se ha pronunciado Puig en una entrevista en Onda Cero, donde ha apostado por tener «lealtad y confianza en el gobierno», y ha incidido en que él defendió la postura que le trasmitió el ejecutivo de Rajoy ante el Comité de las Regiones pese a no estar de acuerdo.
Respecto a los presos, Puig ha incidido en que llevan «un tiempo en la cárcel y hay que actuar por utilidad pública», por lo que se ha posicionado a favor de los indultos «si esto favorece un encuentro para este desencuentro».
«Otras vías de respuesta ya sabemos dónde nos han conducido. La foto de pasado mañana no es la mejor vía para el reencuentro», ha agregado, y ha considerado que «se ha visto que, frente a una actuación, hay un resultado». En este sentido, ha agregado que «si alguien incumple el estado de derecho, hay que castigarlo: el espacio de la justicia hay que garantizarlo, pero ahora toca el espacio de la política».
Puig ha recordado que «ha habido pena y cumplimiento de la pena». «No critico las sentencias, pero esto es una gracia del gobierno para facilitar situaciones de reencuentro», ha agregado.
En este sentido, ha incidido que el diálogo «no está condicionado» a los indultos, pero sirven para «facilitarlo». «Si al general Armadas se le pudo indultar, a los presos de Cataluña también se les puede indultar», ha añadido.
Preguntado respecto al expresident Carles Puigdemont, ha señalado: «De momento van a hablar los gobiernos, y ese es el planteamiento. El señor Puigdemont no está». «Hay una diferencia, uno huyó y los otros se quedaron a asumir su responsabilidad», ha agregado.
FINANCIACIÓN
Respecto a la negociación sobre la financiación de todos los «Me gustaría que Cataluña estuviera sentada en la mesa multilateral sobre el modelo de financiación y que esté en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la conferencia e presidente».
Preguntado sobre una posible expansión del concierto económico, para Puig, si «el modelo de financiación futuro pasa por traer el concierto a todo el ámbito autonómico, perfecto, lo que no se puede es generalizar la desigualdad».
«Yo respeto absolutamente a la gente que está en contra de los indultos como me gustaría que me respetaran a mí. Nadie por defender la posición que yo no defiendo es facha, ni yo soy un bolivariano», ha defendido Puig que conviene que de alguna manera se «desdramatice toda la tensión política que existe».
Según ha señalado Puig, «España no es Madrid. Si somos capaces de rebajar el tono de los debates, funcionaría mejor el país». «Aquí no se trata ni de estigmatizar, ni de fanatizar ni estar en posiciones irreconciliables», ha agregado.