Factorenergia cerró el ejercicio de 2020 con un beneficio neto de 14 millones de euros –un aumento del 39%– y facturó 361 millones, un 11% menos debido a la disminución del negocio de representación «muy expuesto» al impacto de la pandemia en los precios del mercado.
En un comunicado, la comercializadora de energía integral que suministra electricidad y gas natural ha explicado que terminó 2020 con más de 122.000 clientes y que la cifra ha continuado creciendo hasta mayo de 2021 alcanzando los 135.000 clientes.
El año pasado, comercializó energía a cerca de 122.000 puntos de suministro y un total de 1,175 TWh de energía eléctrica (1,005 TWh en 2019), y en cuanto al negocio de gas suministró 1,404 TWh (0,886 TWh en 2019).
La actividad de suministro de electricidad ha representado un 53% de los resultados, con 190 millones de euros de facturación, lo que implica un crecimiento del 8% frente a la facturación de 2019.
La empresa ha explicado que, durante el confinamiento, la buena acogida de la tarifa eléctrica ‘Quédate en casa’, desarrollada en apoyo de las familias, contribuyó a su crecimiento en el segmento doméstico.
El consejero delegado de Factorenergia, Emili Rousaud, ha señalado que en un contexto de crisis provocado por la Covid-19 que continúa impactando en todos los sectores, su empresa se ha focalizado en «garantizar que las necesidades básicas de los ciudadanos queden cubiertas y en favorecer la continuidad de las empresas».
«2021 es un año de transición en el que jugarán a favor factores relevantes como el fin de las restricciones gracias al avance en la vacunación en nuestro país. La situación en la que vivimos actualmente ha supuesto un cambio en el patrón de consumo de nuestra cartera de clientes», ha añadido Rousaud.
Factorenergia trabaja en el desarrollo de su Plan Estratégico con el que busca alcanzar un crecimiento exponencial en los próximos cinco años a través de la apuesta por sus líneas de negocio, su conversión en un operador integrado y la internacionalización.
El objetivo de Factorenergia es convertirse en una compañía eléctrica integrada, a través de proyectos de generación de energía renovable que suministrará a sus propios clientes.
Para ello, la compañía constituyó a finales de 2020 la filial Factor Energía Generación y actualmente cuenta con proyectos de un total de 15 MW en desarrollo y con acceso a red y entre 40-50 MW en desarrollo.
La compañía anunció en abril el inicio de su actividad comercializadora de gas en Portugal a través de su participada Enforcesco, un mercado en el que ya tenía presencia desde 2019 donde comenzó su trayectoria de comercialización eléctrica.