Casi nueve de cada 10 empresas tienen un Plan de Igualdad o lo están negociando y ha subido 19 puntos porcentuales el porcentaje de compañías en las que existe un sistema de monitorización o seguimiento estos programas tras su implantación. Ésta es una de la conclusiones de la segunda edición del ‘Observatorio Adecco de Igualdad’ realilizado por Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.
Para la realización del informe se han recogido los resultados de una nueva encuesta a más de 20.000 empresas sobre los principales aspectos que permitan tener una fotografía de la situación de la igualdad en las organizaciones a través de la opinión de sus responsables de Recursos Humanos y gerentes. Se ha, además, invitado a participar en el «II Observatorio Adecco de Igualdad» a cuatro mujeres, profesionales de diversos ámbitos, para que den su visión sobre aspectos varios que caracterizan las diversas manifestaciones de la desigualdad.
Según el informe, el 83% de las empresas considera que con la igualdad y la inclusión de todos los talentos aumenta la competitividad, más del doble de los que apuestan por la igualdad solo como una obligación legal, que solo son el 38%.
Asimismo, el 70% de las empresas asegura tener procedimientos que garantizan la igualdad en los procesos de reclutamiento y selección, pero el 22% opina que la aplicación de algoritmos no garantiza la ausencia de sesgos y sigue siendo casi anecdótico el porcentaje de empleadores que utilizan el «currículum ciego».
Las organizaciones que tienen un plan de formación integral para toda la plantilla en materia de igualdad han subido del 28% al 38%, siendo casi el 70% las que han ofrecido algún tipo de formación en la materia.
Asimismo, casi seis de cada 10 empresas abordan de forma integral el acoso en los protocolos, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo, y también el laboral.
Al contrario, se ha apreciado una leve reducción (del 51% al 48%) del porcentaje de empresas donde la presencia de mujeres en el órgano de dirección es inferior al 25%; y además bajan las compañías donde las mujeres ocupan el 50% o más de estos órganos. Asimismo, en el 43% de las organizaciones no existe un plan que garantice la igualdad en materia de promoción profesional y sólo un 10% prevé medidas de discriminación positiva.
Respecto a la brecha salarial, suben 2 puntos porcentuales, del 69% al 71%, las empresas que tienen implantado el registro salarial que dispone la normativa de igualdad.
En cuanto a conciliación, baja el porcentaje de hombres que piden reducción de jornada y en el 82% de las compañías estas solicitudes son inferiores el 5% de las mismas.
En relación a las peticiones del Plan Mecuida, la solicitud de permisos de adaptación o reducción de la jornada laboral han sido las menos, frente al uso preferente del teletrabajo. En el 70% de las empresas se percibe, en relación con el teletrabajo como medida de flexibilidad que puede favorecer la corresponsabilidad en las responsabilidades domésticas, que estas responsabilidades hanseguido siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres.