Vaarias Comunidades Autónomas, como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, se han mostrado favorables a vacunar a ciudadanos de otras regiones que estén en su territorio durante el verano e incluso a turistas internacionales como método de incentivar las llegadas, aunque por lo general han pedido algún tipo de compensación al Estado.
Los gobiernos autonómicos que mejor han acogido esta posible medida han solicitado al Gobierno que tenga en cuenta esta variable para el reparto de vacunas y que establezca un «protocolo nacional» que marque las pautas del proceso.
Eso sí, también ha habido autonomías, como ha sido el caso de Navarra y el País Vasco, que por el momento no ven con buenos ojos este planteamiento.
En cualquier caso, esta es la posición, a las 18.30 horas de este miércoles, de las Comunidades Autónomas que se han pronunciado sobre este asunto:
COMUNIDAD VALENCIANA
La Comunidad Valenciana es una de las más favorables a esta idea y ya está vacunando a los desplazados, tanto a los que les tocaba la primera dosis como la segunda. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puntualizado que debe haber una «corresponsabilidad» por parte de todos los territorios y, por parte del Ministerio de Sanidad, «debe arbitrarse esa compensación en dosis de vacunas» para que no haya ninguna «disfunción».
Puig ha destacado que cualquier persona residente en España tiene que tener atención sanitaria en cualquier comunidad autónoma, y en ese ámbito «también está la vacunación».
ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha afirmado esta semana que están estudiando la posibilidad de vacunar a los turistas nacionales que pasen sus vacaciones en la comunidad y que están «dispuestos» a hacerlo aunque ha reconocido que requiere «un esfuerzo» y de «una logística especial».
Sobre la posibilidad de que los andaluces que vayan a iniciar sus vacaciones aplacen su cita para la vacunación ha asegurado que «no van a perder la vacuna», aun cuando «se encuentren fuera de su territorio» y que contempla la posibilidad de «vacunarlos a la vuelta».
BALEARES
En Baleares, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha concretado que aplicarán la segunda dosis de la vacuna a quienes se desplacen a las islas a trabajar este verano y sobre la vacunación a turistas ha dicho que están «abiertos a cualquier sugerencia» pero siempre de la mano del Ministerio, de manera oficial y asegurando la llegada de estas vacunas, ha añadido.
MADRID
La Comunidad de Madrid también está a favor de vacunar a visitantes de otras comunidades y su consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero ha pedido que incluya en el Sistema Nacional de Salud de toda España que cualquier persona pudiera recibir la vacuna en cualquier comunidad autónoma.
«Sería bueno que el Ministerio liderase y con la tarjeta de desplazado se pudiesen incorporar a la estrategia de vacunación de cada comunidad autónoma», ha propuesto. También ha señalado que han llegado casos de personas que se han puesto la primera dosis en el exterior y quieren ponerse la segunda. «Son situaciones a las que hay que dar solución», ha apuntado.
CASTILLA-LA MANCHA
El gobierno de Castilla-La Mancha no se niega a vacunar a personas desplazadas de otras comunidades siempre y cuando esta situación se tenga en cuenta en los criterios de reparto de vacunas, según ha manifestado su portavoz, Blanca Fernández.
«Nosotros no nos negamos a vacunar a personas desplazadas. Nos parecería incluso buena idea siempre y cuando se den una serie de condiciones», como, por ejemplo, que el reparto de las vacunas que se está haciendo conforme al número de habitantes de cada comunidad autónoma tenga en cuenta esa variable, ha afirmado la portavoz, que ha confirmado que llevarán el asunto al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.
GALICIA
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado en varias ocasiones por la vacunación a los turistas, también los internacionales, de manera que sea un atractivo para fomentar las llegadas. En este sentido, ha reclamado que haya un «protocolo» en el conjunto del Estado que permita ya implementar un sistema para que haya inmunizaciones entre comunidades, y especialmente respecto a las segundas dosis para facilitar los traslados durante las vacaciones.
Sobre la vacunación a turistas extranjeros, aunque lo ha considerado deseable, ha reconocido que «no» hay dosis suficientes por ahora para acabar la inmunización de la población diana española, por lo que, aunque lo cree positivo y lo defiende, reconoce que en este momento es «complicado» implementar la medida.
CANTABRIA
Cantabria también ha aceptado vacunar este verano a quienes se encuentren de vacaciones en la comunidad y tengan cita para recibir su dosis, pero pedirá una «compensación» al Ministerio de Sanidad para que la medida no vaya en detrimento de la programación de vacunas para los cántabros.
Así lo ha señalado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que va a llevar el tema al Consejo Interterritorial de Salud para que Cantabria vacune a los visitantes si les corresponde recibir la segunda dosis en el periodo en el que están de vacaciones en la comunidad.
PAÍS VASCO
Por el contrario, País Vasco se ha mostrado reacio a esta posibilidad y su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que en Euskadi no se plantean vacunar a turistas y ha recordado que la estrategia de vacunación contempla que ciudadano reciban la vacunación en su pauta completa en su comunidad autónoma. Además, ha pedido a quienes prioricen las vacaciones a las vacunas, que anulen la cita y esperen a que se les asigne una nueva.
Tras subrayar que la vacunación es «un hecho a priorizar» porque «seguimos en una situación de pandemia y tenemos la fortuna de poder contar con esas vacunas», Sagardui ha dicho que, por ahora, «se mantiene la estrategia de vacunación en la que está contemplado que cada uno de los ciudadanos reciban la vacunación en su pauta completa dentro de las comunidades a las que pertenecen».
NAVARRA
Navarra también se ha posicionado en esta línea y la consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que «lo deseable es que cada persona se vacune en su comunidad» durante el verano, si bien ha dicho que puede haber «excepciones» como aquellos que pasen un tiempo largo fuera de la comunidad.
Ha abogado por «analizar las circunstancias», ya que esto «afecta a los sistemas de citación, a los suministros y al reporte de información».