Dentro del FC Barcelona ya preparan la próxima temporada con la misión de revertir todo lo malo que mostraron en esta que acaba de finalizar, en la que salieron humillados de la Champions League y cayeron en la final de Supercopa de España, y quitar esa terrible imagen con la cerraron en el curso, sin poder luchar por LaLiga Santander hasta la última jornada. Pese a ganar la Copa del Rey con contundencia, muchos lo entienden como una consecuencia producto de ese buen nivel que mostraron a inicios del 2021; pero que si este hubiera durado un poco menos ni eso hubiesen ganado. Si bien muchos en la plantilla quedaron mal parados, el máximo responsable es Ronald Koeman.
El entrenador neerlandés tomo decisiones muy cuestionables que gustaron muy poco a varios sectores del barcelonismo y a pesar de ese buen nivel que mostraron a principios de 2021, quedó más que claro que fue un espejismo cuando todo se vino abajo. Ni la fiabilidad de Lionel Messi, que fue el único que mantuvo un nivel toda la temporada, lo ayudó a resurgir; por eso su pésimo cierre de temporada hizo que Joan Laporta se cuestionara si era el entrenador adecuado para el Barcelona. Se llegó a decir que su salida era inminente, incluso el propio presidente azulgrana comentó esa posibilidad; pero la falta de dinero para darle el finiquito a Koeman lo impidió, así que el neerlandés se quedará. Aunque eso no fue lo único, pues se menciona que Laporta no consiguió un recambio de garantías y hasta cinco técnicos se negaron a dirigir a club.
5Roberto Martínez no quiso abandonar a Bélgica
De los últimos que fueron tanteados, uno de los que más gustaba era Roberto Martínez. El actual seleccionador de Bélgica ha demostrado su talento estos años con el combinado de los «Diablos Rojos», con los que alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Rusia 2018 y los ha colocado como una de las mejores selecciones de todo el planeta. Ese estilo veloz de juego y buena presión gusta mucho a Laporta para el Barcelona, aunque lo que más le agrada es que es un fiel seguidor de la escuela de Cruyff.
Además, varias fuentes han indicado que mantiene una buena relación de amistad con Jordi Cruyff y ahora que este se sumó a la dirigencia del Barcelona podría tratar de llevarlo a la entidad catalana. Sin embargo, las posibilidades son muy pocas, pues el técnico catalán está muy a gusto en el seleccionado belga; por lo que prefiere no irse a un club en el que no tendrá grandes posibilidades de fichar, dada su precaria situación económica, y que no tiene un proyecto deportivo tan firme como si lo tiene Bélgica. Lo cierto es que Roberto Martínez ha sido el último de los cinco entrenadores que fueron sondeados en negarse; por lo que Laporta deberá aguantar con Koeman hasta donde pueda y ver si en el futuro puede venir ese ansiado cambio de estratega que tanto desea.