Dentro del FC Barcelona ya preparan la próxima temporada con la misión de revertir todo lo malo que mostraron en esta que acaba de finalizar, en la que salieron humillados de la Champions League y cayeron en la final de Supercopa de España, y quitar esa terrible imagen con la cerraron en el curso, sin poder luchar por LaLiga Santander hasta la última jornada. Pese a ganar la Copa del Rey con contundencia, muchos lo entienden como una consecuencia producto de ese buen nivel que mostraron a inicios del 2021; pero que si este hubiera durado un poco menos ni eso hubiesen ganado. Si bien muchos en la plantilla quedaron mal parados, el máximo responsable es Ronald Koeman.
El entrenador neerlandés tomo decisiones muy cuestionables que gustaron muy poco a varios sectores del barcelonismo y a pesar de ese buen nivel que mostraron a principios de 2021, quedó más que claro que fue un espejismo cuando todo se vino abajo. Ni la fiabilidad de Lionel Messi, que fue el único que mantuvo un nivel toda la temporada, lo ayudó a resurgir; por eso su pésimo cierre de temporada hizo que Joan Laporta se cuestionara si era el entrenador adecuado para el Barcelona. Se llegó a decir que su salida era inminente, incluso el propio presidente azulgrana comentó esa posibilidad; pero la falta de dinero para darle el finiquito a Koeman lo impidió, así que el neerlandés se quedará. Aunque eso no fue lo único, pues se menciona que Laporta no consiguió un recambio de garantías y hasta cinco técnicos se negaron a dirigir a club.
3Flick llegó a aparecer en la agenda del Barcelona
Ese movimiento del Bayern Múnich para contratar a Nagelsmann desató mucha polémica, pero este se debió a que Hansi Flick, el entrenador que había logrado ganar el sextete hace apenas unos meses, dejaría el cargo al final de esta temporada debido a las diferencias que mantenía con la directiva del club bávaro. Los pleitos con Hasan Salihamidzic ya eran muy sonados y, al contrario de lo que muchos opinan, el técnico anunció su marcha del Bayern sin tener nada firmado con ningún otro club; porque realmente no aguantaba más al bosnio y a sus decisiones deportivas, entonces entró en escena el Barcelona para hacerle una propuesta que este rechazó.
Para Flick si que representó una gran tentación entrenar al Barcelona, además de que la propuesta de Laporta parecía firme debido a que le gustaba lo mucho que había logrado con el Bayern en tan poco tiempo. Sin embargo, el alemán esperaba una oportunidad aún más grande y esta llegó cuando Joachim Löw anunció su adiós de la selección de Alemania al acabar su participación en la Eurocopa. A partir de allí las negociaciones fueron muy rápidas y la federación alemana se aseguró que Flick aceptara. Con un proyecto deportivo más solido y firme, además de una capacidad de trabajar mucho más estable que el equipo catalán, el estratega germano aceptó dirigir a la selección y dejó a Laporta sin otro de sus candidatos.