Dentro del FC Barcelona ya preparan la próxima temporada con la misión de revertir todo lo malo que mostraron en esta que acaba de finalizar, en la que salieron humillados de la Champions League y cayeron en la final de Supercopa de España, y quitar esa terrible imagen con la cerraron en el curso, sin poder luchar por LaLiga Santander hasta la última jornada. Pese a ganar la Copa del Rey con contundencia, muchos lo entienden como una consecuencia producto de ese buen nivel que mostraron a inicios del 2021; pero que si este hubiera durado un poco menos ni eso hubiesen ganado. Si bien muchos en la plantilla quedaron mal parados, el máximo responsable es Ronald Koeman.
El entrenador neerlandés tomo decisiones muy cuestionables que gustaron muy poco a varios sectores del barcelonismo y a pesar de ese buen nivel que mostraron a principios de 2021, quedó más que claro que fue un espejismo cuando todo se vino abajo. Ni la fiabilidad de Lionel Messi, que fue el único que mantuvo un nivel toda la temporada, lo ayudó a resurgir; por eso su pésimo cierre de temporada hizo que Joan Laporta se cuestionara si era el entrenador adecuado para el Barcelona. Se llegó a decir que su salida era inminente, incluso el propio presidente azulgrana comentó esa posibilidad; pero la falta de dinero para darle el finiquito a Koeman lo impidió, así que el neerlandés se quedará. Aunque eso no fue lo único, pues se menciona que Laporta no consiguió un recambio de garantías y hasta cinco técnicos se negaron a dirigir a club.
2Nagelsmann gustaba mucho por su propuesta deportiva
Una de las opciones que sobresalió y que más gustaba hace unos meses era la de Julian Nagelsmann, que en ese momento dirigía al RB Leipzig. El entrenador alemán desde hace tiempo que venía siendo seguido por grandes equipos, pues gustaba mucho su estilo de entender el juego y la propuesta que expresan sus equipos en el campo; de hecho, con el Leipzig logró elevarlo tanto en la Bundesliga que lo como uno de los mejores clubes alemanes, al punto de llevarlos a disputar la Champions League varias temporadas seguidas y las semifinales de este torneo en el 2020.
El potencial que tiene como entrenador es increíble y por eso Laporta vio en él un buen estratega para el Barcelona; al que ese estilo físico, dinámico, con buena presión arriba y veloz para dar golpes letales le gustaba mucho para mezclarlo con el juego de toque de los azulgrana. Sin embargo, Nagelsmann declinó la oferta pues no veía con muchas garantías entrenar al Barça en este momento; además de que estaba esperando una propuesta mejor y esta llegó cuando el Bayern Múnich pagó su cláusula de rescisión para contratarlo por las próximas cinco temporadas. El técnico alemán se mantendrá en la Bundesliga y con un proyecto sólido como el del conjunto bávaro, algo muy distinto a lo que sucede en el Barcelona.