Está claro que en las próximas décadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o TI) afectarán y remodelarán la mayor parte de nuestra sociedad.
QUÉ SON LAS TIC
Llegará a influir radicalmente en la economía global y, en un grado desconocido, en nuestra cultura y la forma en que percibimos el mundo, nuestra relación con él y nuestras acciones.
Aunque las TIC tendrán un efecto enorme en la sociedad del mañana, sorprendentemente se han realizado pocas investigaciones sobre sus futuras consecuencias medioambientales.
La mayor parte del trabajo que se ha realizado ha llegado a una de dos conclusiones opuestas: o las TIC solo traerán cosas buenas, desde soluciones al hambre mundial, la eliminación de todos los problemas de transporte y una democracia revitalizada.
O no traerá más que problemas, acelerará el consumo de recursos, introducirá nuevos materiales tóxicos y dará como resultado una mayor inequidad al introducir una brecha digital que empeorará la ya desigual distribución de la riqueza y la influencia.
VE MÁS ALLÁ DE ESTAS PERSPECTIVAS POLARIZADAS
El primer desafío, si queremos abordar los desafíos que rodean las TIC para el futuro, es ir más allá de estas perspectivas polarizadas.
Las TIC son una herramienta que constituye una nueva infraestructura, cambiando la forma en que funcionan nuestras sociedades, mientras que sus aplicaciones técnicas nos brindarán oportunidades totalmente nuevas tanto para preservar los mejores elementos de nuestra sociedad como para desarrollar nuevas y mejores soluciones a nuestros problemas existentes.
Nadie sabe específicamente qué papel jugará en el futuro, pero sabemos que será significativo y que nuestras decisiones de hoy influirán en la dirección en la que se desarrollará mañana.
A medida que el mundo enfrenta crecientes desafíos ambientales, el imperativo de cambiar el desarrollo económico hacia una vía de crecimiento verde y eficiente en el uso de recursos es evidente.
El mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede reducir el uso de energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático.
Según un informe reciente, #SMARTer 2030: Soluciones TIC para los desafíos del siglo XXI, las TIC pueden reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030, manteniéndolas en los niveles de 2015, mientras generan más de 11 billones de dólares en beneficios económicos y conectan una 2.500 millones de personas a la economía del conocimiento para 2030.
TECNOLOGÍAS MODERNAS
Las tecnologías modernas de la información y la comunicación (TIC) son la columna vertebral de la economía y la sociedad digitales.
Con este fin, los servicios de TIC tienden a tender un puente entre las tecnologías, por un lado, y su uso por parte de los hogares y las empresas, por el otro, y de este modo contribuyen de manera significativa al crecimiento y la competitividad de la economía.
Esto es particularmente evidente en la actual crisis económica como resultado de la pandemia de la corona.
Los servicios de TIC permiten el contacto entre personas, incluso si, como durante la actual pandemia de la corona, se debe evitar el contacto físico directo: las empresas de telecomunicaciones proporcionan las redes y los servicios asociados que son necesarios para realizar llamadas o transmitir datos.
Las empresas de servicios de tecnología de la información (TI) desarrollan software o asesoran a los clientes sobre todos los aspectos del funcionamiento de los sistemas informáticos.
Por último, los proveedores de servicios de información son especialistas en sitios web o portales de Internet que incluyen la gestión completa de los datos de los clientes.
SERVICIOS TIC
En el caso de los servicios TIC, existe un riesgo muy bajo de producción limitada debido al riesgo de contagio. Dondequiera que se espere la presencia de empleados, es fácil trabajar con reglas de distancia adecuadas.
De lo contrario, los servicios de TIC se pueden llevar a cabo en gran medida en la oficina en casa y mediante videoconferencias.
Incluso antes de la crisis de la corona, el 85% de los empleados en los servicios TIC consideraba que trabajar desde casa era posible en principio, y más de la mitad de los encuestados utilizaba la oficina en casa de forma regular u ocasional. A principios de 2021, la tasa de oficina en casa era incluso del 75%.
Los servicios de TIC son particularmente demandados durante la época de Corona; De hecho, la pandemia de la corona ha provocado una cierta digitalización en las empresas y la sociedad.
DESDE CASA…
Muchos empleados ahora trabajan desde casa, los estudiantes aprenden digitalmente y las empresas quieren poder reaccionar de manera más flexible a los cambios en la demanda con la ayuda de la producción digitalizada.
Para ello, los responsables de las empresas y escuelas tienen que afrontar una serie de cuestiones técnicas, para las que también se consulta a expertos externos en servicios de TI: ¿La conexión a Internet existente es suficiente para el teletrabajo y la educación en el hogar a gran escala? ¿Qué pasa con la seguridad de TI, especialmente cuando se deben utilizar dispositivos privados? Etc.
Sin embargo, como resultado de la crisis de la corona, hubo pérdidas de ventas para algunos clientes corporativos.
Con el fin de reducir costos, ahora están recortando presupuestos para servicios de TI externos, entre otras cosas, y posponiendo proyectos planificados que no tienen un efecto directo en términos de reducción de costos, aumento de la eficiencia, lugares de trabajo digitales o comercio electrónico.
Las pequeñas y medianas empresas del sector de las tecnologías de la información y los servicios de información en particular lo padecen, que a diferencia de las grandes empresas de consultoría informática o de gestión, no cuentan con una cartera suficientemente amplia para poder reaccionar de forma rápida y flexible ante tales cambios de prioridad.
Además, en tiempos de “Corona”, los servicios de comunicaciones móviles e Internet están cada vez más bajo escrutinio, por ejemplo, cuando los teletrabajadores ahora causan inmensos flujos de datos con videoconferencias u hogares con servicios de transmisión.
En cualquier caso, en los últimos años se ha observado un aumento continuo y considerable de la cantidad de datos en redes fijas y móviles. Si bien la red de telecomunicaciones está demostrando ser relativamente robusta y flexible en general, hay una y otra vez retrasos o pérdidas de calidad en el tiempo y la región.