Las empresas del sector de consultoría en España y Portugal alcanzaron en 2020 unos ingresos de 16.000 millones de euros, solo un 0,3% menos que la cifra registrada el año anterior, con lo que han sido capaces de mantenerse en un nivel similar al registrado antes de la pandemia, según ha destacado el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El Observatorio ha señalado que la necesidad de adaptación a la nueva situación y el impulso a los procesos de transformación digital, tanto en el ámbito privado como en el público, contribuyeron a sostener los ingresos.
La facturación en España, por su parte, se situó en el mismo nivel que el año anterior, con 12.500 millones de euros de facturación, lo que equivale a tres cuartas partes del total sectorial.
Por segmentos de actividad, la prestación de servicios de consultoría en tecnologías de la información y outsourcing contabilizó un aumento del 0,2% hasta los 10.125 millones de euros, un 84% del mercado total.
Estos buenos datos permitieron compensar la disminución registrada en la demanda de consultoría estratégica, ha especificado Informa.
La actividad internacional de las empresas españolas se vio penalizada por el cierre temporal de fronteras y la reducción de los flujos durante buena parte del año, por lo que los ingresos en el extranjero disminuyeron un 1,3% y se situaron en 3.950 millones de euros.
Para 2021 se espera un repunte del volumen del negocio, tanto en el segmento de estrategia, operaciones y procesos como en el de tecnologías de la información. Las principales áreas estarán ligadas a la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, los servicios en la nube y la automatización.
El número de empresas presentes en el sector en 2020 era de 54.646, el 64% en el área de tecnologías de la información y el 36% en el de estrategia. Si bien hay un gran número de operadores, muchos de ellos son de pequeño tamaño, por lo que la oferta presenta un alto grado de concentración: los cinco primeros alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 40%.