La Coca-Cola es la bebida preferida cuando deseamos tomarnos un refresco bien frío; para los fuertes veranos, esta bebida resulta sumamente refrescante, así mismo al momento de ir al cine, hacer una fiesta para los más pequeños o compartir entre amigos, la Coca-Cola es la compañía ideal; y es que, a nivel mundial, este reconocido refresco es uno de los más consumidos.
La Coca-Cola nació en 1886 en Los Estados Unidos, originalmente fue concebida por un farmaceuta como una bebida energizante; para la fecha, su fórmula consistía en extractos de nuez de cola, azúcar y cocaína.
La cocaína se utilizó hasta 1903 como un ingrediente principal en la composición de la Coca-Cola, posteriormente este ingrediente fue reemplazado por la cafeína. En la actualidad aún se siguen utilizando extractos de las hojas de coca.
The Coca Cola Company es la única empresa en Los Estados Unidos autorizada por el departamento de Justicia para importar y procesar de manera industrializada la hoja de coca.
La receta o fórmula de la Coca-Cola siempre ha sido uno de los secretos mejores guardados de esta empresa. Sin embargo en el año 2001 la compañía OpenCola, lanzó una campaña publicitaria con la intención de explicarle al público que era un software libre.
OpenCola diseño una bebida similar a la Coca-Cola para permitir el acceso libre a la receta para preparar refresco de cola; de hecho al compartir la receta, la compañía invitaba a que cada quien podía modificarla a su gusto. La compañía se hizo famosa por entregar al público sediento de conocer la receta de Coca-Cola, una fórmula con la que cualquiera pudiese realizarla.
Gracias a esta compañía, hoy podemos hacer un refresco de cola que rivalice con la Coca-Cola. A continuación te presentamos dos recetas, para la elaboración del popular refresco. Ambas presentan un nivel de complejidad diferente, elige la que más se adapte a ti.
Coca-Cola casera. Receta 1
Esta receta te resultará muy sencilla y con ingredientes que fácilmente encuentras en cualquier tienda o mercado. Esta alternativa no requiere de cocción y es una especie de té frío que puedes acompañar con hielo picado.
Ingredientes
- Ralladura de piel de lima, limón y naranja
- ¼ de cucharadita de ácido cítrico
- 1 cucharadita de jengibre fresco
- 100 ml de caramelo líquido
- 1 canela en rama
- Semillas de cilantro 1 cucharadita
- 1 litro de soda o agua con gas
- 5 piezas de anís estrellado
Preparación
1.- En un recipiente coloca la ralladura de la piel de limón, lima y la ralladura de naranja, añade las piezas del anís estrellado así como las semillas de cilantro, la canela en rama y ¼ cucharadita de ácido cítrico. Vierte los 100 ml de caramelo líquido, 1 cucharadita de jengibre fresco y deja reposar por 30 minutos.
2.- Transcurridos los 30 minutos, pasa la preparación por un colador y consérvala en un envase de vidrio hasta el momento de ser disfrutada.
3.- Al momento de disfrutarla, sirve 100 ml de la preparación colada y reservada en una jarra con capacidad para 1 litro, añade 500 ml de soda o agua con gas y a disfrutar.
La proporción al momento de preparar la Coca-Cola casera es de una parte de concentrado con 5 partes de soda o agua con gas.
Para disfrutar de tu Coca-Cola casera, agrega hielo y si lo deseas más azúcar. Esta bebida es tan refrescante como la Coca-Cola, sin embargo es mucho más saludable, ya que la mayoría de los ingredientes son naturales.
Coca-Cola casera. Receta 2
Subiendo un poco más la apuesta y buscando la receta que en realidad pueda rivalizar con la Coca-Cola de forma más sofisticada, presentamos está segunda receta, algo más elaborada y con más ingredientes presentes.
Ingredientes
Para el aroma
- 3.5 ml de aceite de naranja
- 1 ml de aceite de limón
- 1 ml de aceite de nuez moscada
- 1.25 ml de aceite de canela
- 0.25 ml de aceite de cilantro
- Aceite de neroli 0.25 ml
- 0.25 ml de aceite de lavanda
- Extracto de aceite de lima 0.25 ml
- 10 grs de goma arábiga comestible
- Agua 10 ml
Para el concentrado
- 5 ml de aromatizante comestible
- 17.5 ml de ácido cítrico al 75%
- 2.28 litros de agua
- 2 kilos de azúcar
- 30 ml de colorante caramelo
- 2.5 ml de cafeína
Preparación
Aromatizante
1.- En un recipiente mezcla los aceites de naranja, limón, nuez moscada, canela, cilantro, neroli, lavanda y lima. Mientras continúas mezclando para que los aceites se integren agrega la goma arábiga e intégrala también.
2.- Ve añadiendo el agua y mezcla bien, lleva la preparación a un frasco de vidrio hermético y resérvala para su uso posterior.
Es muy probable que el aromatizante se deba volver a batir, ya que el agua y el aceite no se van a mezclar.
Preparación del concentrado
1.- Para el concentrado, en un envase mezcla el ácido cítrico y el saborizante.
2.- En un envase aparte mezcla vigorosamente agua y azúcar, ve añadiendo la cafeína y revuelve bien hasta que la cafeína esté completamente disuelta.
3.-Una vez tengas las dos mezclas bien integradas, vierte el ácido y el saborizante al agua con azúcar previamente mezclados, añade el colorante caramelo e integra bien todos los ingredientes.
Para disfrutar de tu Coca-Cola casera solo resta añadir soda o agua carbonatada. La proporción a utilizar debe ser: un vaso de concentrado por cinco vasos de agua carbonatada.
Según el resultado que obtengas, puedes agregar soda o agua carbonatada en mayor o menor cantidad.