Ya son muchos años los que la piratería forma parte de Internet y es algo que Microsoft ha seguido muy de cerca con el sistema operativo de Windows. Hablamos de incluso hace 44 años cuando se plagió el sistema operativo de Altair Basic de Bill Gates. Y años después, las principales víctimas de piratería son sin duda Windows 10 y Office 2019, los servicios de Microsoft más usados en todo el mundo. Actualmente existen miles de copias activas que han sido conectadas a Internet a través de conocidos activadores o por claves OEM.
Al instalar Windows 7, Windows 8.1 o Windows 10, así como también Office, muchos usuarios no quieren pagar estos productos. Si entramos en Internet podemos encontrar miles de sitios web que ofrecen la descarga ilegal de este producto junto a su activador y las instrucciones para poder usarlo.
Hasta aquí bien, hemos conseguido la licencia del sistema operativo o de la suite ofimática sin tener que pagar entre 100 y 150 euros. No obstante, descargarlo pirata también ofrece unos grandes riesgos de los que no somos testigos y que probablemente terminen haciendo que el sistema operativo funcione mal.
4Qué hacer si me han instalado un Windows pirata en una tienda
En caso de que hayamos instalado y activado ilegalmente Windows es completamente responsabilidad nuestra y tenemos que asumir todos los riesgos y consecuencias. Pero si han instalado el sistema operativo en una tienda entonces es diferente.
Muchos sabemos cómo funcionan las tiendas de informática y a excepción de pocas tiendas, la mayoría utilizan imágenes genéricas preparadas con un Acronis (pirata también) para hacer el formateo a un ordenador en 15 minutos y cobrando al cliente 50 euros. Las imágenes de Windows están generalmente desactualizadas y usadas con una clave pirata o que no están activadas para que una vez se restaure la imagen, se aplique el activador.
Si hemos pagado la licencia de Windows tenemos que tener un sistema operativo legal (y por ello nos cobren 120 euros cuando en realidad nos venden licencias OEM por 10 euros que son ilegales). Pero si por el contrario no hemos pagado una licencia probablemente estemos usando un Windows pirata y en ese caso la responsabilidad es solo nuestra y lo único que podemos hacer es denunciar a la tienda por realizar esta actividad ilegal.
Y es que Microsoft no es la única víctima de la piratería que encontramos en tiendas. Hace un mes desde HardZone nos pusieron en conocimiento que se han estado viendo en el mercado este último mes productos de MSI falsos, por lo que hay que tener mucho cuidado con esto.