La mucormicosis, también conocida como hongo negro, puede volverse peligrosa si no se trata.
Los síntomas comunes asociados con la enfermedad incluyen dolor de cabeza, dolor facial, congestión nasal, pérdida de visión o dolor en los ojos, hinchazón en las mejillas y ojos y costras negras en la nariz. Se estima que la mucormicosis tiene una tasa general de mortalidad por todas las causas del 54 por ciento.
MUCORMICOSIS
India está experimentando un aumento devastador de COVID-19, y los funcionarios de salud en el país informaron 366,161 nuevas infecciones el lunes y 3,754 muertes. Ahora, el país está experimentando un aumento de otra enfermedad potencialmente mortal.
Es una infección por hongos llamada mucormicosis, también conocida como «hongo negro». El Times of India dice que el estado occidental de Maharashtra, que ha experimentado un aumento masivo de casos de COVID-19, ha visto alrededor de 200 pacientes que se habían recuperado del COVID-19 y contrajeron mucormicosis.
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso, diciendo que la infección «si no se cuida, puede volverse fatal».
¿QUÉ ES LA MUCORMICOSIS?
La mucormicosis es una infección increíblemente rara causada por la exposición a un grupo de mohos llamados mucormicetos que se encuentran en el medio ambiente: el estiércol, las plantas, el suelo y la materia orgánica en descomposición como frutas y verduras son fuentes de mucormicetos, como el moho mucor.
A menudo se encuentra en el suelo y el aire e incluso en las fosas nasales y la mucosidad de personas sanas.
Sin embargo, la exposición al moho por sí sola rara vez causa infecciones; por lo general, las infecciones ocurren en personas gravemente inmunodeprimidas, como los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer y los que tienen VIH / SIDA.
También es potencialmente mortal en personas con diabetes. En aquellos que son vulnerables, las esporas micóticas microscópicas de los mucormicetos pueden infiltrarse en los senos nasales, el cerebro y los pulmones, provocando una infección que puede extenderse a otros tejidos.
Los casos de un «hongo negro» raro y difícil de tratar están aumentando en pacientes con COVID-19 en la India debido al mayor uso de esteroides como la dexametasona.
INFECCIÓN GRAVE
Conocida como mucormicosis, la infección es muy grave y tiene una alta tasa de mortalidad. Con más de 300 casos reportados en cuatro ciudades de la India a principios de mayo, existe una creciente preocupación por el riesgo para la salud pública, particularmente para aquellos que son vulnerables.
Pero aunque los mohos que causan la infección por hongos se encuentran en el medio ambiente, afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud graves o que toman medicamentos inmunosupresores, dicen los CDC.
Las personas generalmente desarrollan mucormicosis después de inhalar las esporas de hongos del aire, que luego ingresan a sus senos nasales y pulmones. Sin embargo, también es posible atravesar la piel después de un corte, una quemadura u otra lesión.
En general, la mucormicosis no es una infección común. Los médicos de enfermedades infecciosas están familiarizados con él, pero es raro, afortunadamente. Por ejemplo, los CDC dicen que a menudo investiga de uno a tres casos de grupos de mucormicosis relacionados con ciertos grupos de personas, como aquellos que han tenido un trasplante de órganos.
¿Por qué están aumentando los casos de mucormicosis en la India en este momento?
Parece haber una conexión COVID-19. Las personas tienen mayor riesgo de contraer mucormicosis cuando están inmunosuprimidas, y eso puede incluir después de tener una enfermedad grave como COVID-19,
Las personas con formas más graves de COVID-19 son tratadas con medicamentos esteroides, que también pueden inhibir el sistema inmunológico y abrirlos a una infección por hongos como la mucormicosis, y las infecciones graves por COVID-19 en sí mismas, podrían inhibir aún más el sistema inmunológico.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MUCORMICOSIS?
Los síntomas pueden variar según el lugar donde alguien esté infectado, dice el CDC. Si los senos nasales y el cerebro de una persona están infectados, pueden experimentar los siguientes síntomas:
- Inflamación facial de un solo lado
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal o de los senos nasales.
- Fiebre
Los síntomas en los pulmones pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
Una infección de la piel puede tener estos síntomas:
- Ampollas
- Un área infectada de color negro
- Dolor
- Calor
- Enrojecimiento excesivo
- Hinchazón alrededor de una herida
Los síntomas de la mucormicosis en el tracto gastrointestinal pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Hemorragia gastrointestinal
¿CÓMO SE TRATA LA MUCORMICOSIS?
La afección se trata con medicamentos antimicóticos, generalmente anfotericina B, posaconazol o isavuconazol, según los CDC. A menudo se administran por vía intravenosa o por vía oral. Un paciente también puede necesitar cirugía para cortar el tejido infectado.
Si bien esta infección está aumentando actualmente en la India, no en los Estados Unidos, los médicos enfatizan que la mucormicosis es una enfermedad grave. Es una infección desagradable y puede ser muy devastadora si no se detecta y trata a tiempo.