Las empresas de tecnología más grandes del mundo están trabajando juntas para mejorar la conectividad de los hogares inteligentes ¿Qué ventajas tiene Matter para los usuarios de Alexa, HomeKit o Google Nest?
QUÉ ES MATTER
Matter quiere revolucionar la casa inteligente. Un estándar uniforme debería resolver finalmente todos los problemas de compatibilidad y garantizar conexiones seguras y sin problemas.
Cualquiera que compre un dispositivo doméstico inteligente en el futuro ya no tendrá que preocuparse por si se puede integrar en el HomeKit de Apple, si el control por voz funciona con Alexa o si es posible la conexión al Nest Hub 2 de Google (prueba).
Si funciona con Matter, funciona con todo. Al menos en teoría. Pero, ¿qué hace Matter realmente? ¿Quién es responsable y cuándo se lanzará? Aclaramos las cuestiones más importantes sobre la nueva tendencia del hogar inteligente.
¿Quién está involucrado en el desarrollo de Matter?
Poco después del cambio de milenio, algunas de las empresas tecnológicas más grandes formaron la ZigBee Alliance. Incluso hoy, Google, Apple y Amazon se encuentran entre los miembros de este grupo de trabajo. El objetivo común era y es crear estándares universales y abiertos para Internet de las cosas.
Con el estándar ZigBee, los dispositivos inteligentes pudieron configurar una red de malla por primera vez y comunicarse entre sí a largas distancias de manera que ahorra energía.
El protocolo de radio se ha desarrollado aún más a lo largo de los años y se considera más seguro, más rápido y más confiable que WLAN o Bluetooth Low Energy. En este país, ZigBee es principalmente conocido por los usuarios de fuentes de luz inteligentes como Philips Hue.
A principios de mayo de este año, ZigBee Alliance anunció que cambiaría el nombre de «Connectivity Standards Alliance (CSA)». Al mismo tiempo, se presentó oficialmente el nuevo estándar de hogar inteligente “Matter”, que se desarrolló previamente bajo el nombre de proyecto “Connected Home over IP” o CHIP para abreviar.
La Connectivity Standards Alliance cuenta actualmente con más de 180 empresas. Además de los ya mencionados, también pertenecen a la CSA Huawei, IKEA, Signify (Philips Hue), Texas Instruments y SmartThings (Samsung).
¿QUÉ HACE MATTER MEJOR?
Con Matter, la CSA quiere introducir un nuevo estándar industrial unificador para la red de dispositivos domésticos inteligentes. Debe ofrecer conectividad confiable y segura y garantizar que todos los dispositivos y sistemas compatibles de todos los fabricantes se armonicen entre sí, ahora y en el futuro.
Matter utiliza el Protocolo de Internet (IP) para la comunicación entre los dispositivos. Según la CSA, la primera especificación admite los estándares de transmisión Ethernet 802.3, Wi-Fi (802.11), Thread (802.15.4) y Bluetooth Low Energy.
Este último debe usarse principalmente para la configuración inicial de los dispositivos, como ya es una práctica común con muchos dispositivos en la actualidad.
Matter coexistirá con protocolos inalámbricos existentes como Thread o ZigBee. Cuando anunció su propio cambio de nombre, la CSA anunció que continuaría usando la marca ZigBee. La tecnología asociada también se seguirá desarrollando.
¿PUEDES USAR ALEXA, SIRI O EL ASISTENTE DE GOOGLE CON MATTER?
Los sistemas domésticos inteligentes existentes, como HomeKit de Apple o Alexa de Amazon, son compatibles y continúan sirviendo como centro de control en el hogar inteligente.
La materia en sí misma solo asegura una comunicación estable y universal. Hablando en sentido figurado, proporciona la red de carreteras uniforme y regula el tráfico para todos los dispositivos compatibles.
Google ya ha anunciado en una publicación de blog que automáticamente hará que todos los dispositivos Nest actuales sean compatibles con Matter a través de Update. El nuevo termostato Nest se podrá controlar por primera vez desde plataformas de otros fabricantes.
Android también admitirá Matter. Esto está destinado a facilitar el funcionamiento a través de teléfonos inteligentes.
No debe haber una interfaz de usuario uniforme o una aplicación de control. Para los usuarios de Alexa, HomeKit o el Asistente de Google (Guía), no cambiará mucho a primera vista. Sin embargo, ya no importa qué sistema use y puede cambiar fácilmente en cualquier momento.
¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA AL COMPRAR NUEVOS DISPOSITIVOS?
Al comprar bombillas inteligentes, termostatos o sensores de movimiento, los usuarios solo tendrán que verificar si los productos son compatibles con Matter. Alexa de Amazon, HomeKit de Apple, Nest de Google u otros sistemas domésticos inteligentes pueden acceder fácilmente a él.
Los certificados «funciona con Alexa» o «funciona con Apple HomeKit» ya no serán necesarios. Queda por ver si seguirán apareciendo en el embalaje o si solo se utilizará el símbolo de Materia. Los dispositivos domésticos inteligentes compatibles se pueden controlar desde todos los ecosistemas diferentes gracias a Matter.
Por ejemplo, si una casa inteligente tiene un HomePod Mini con Apple HomeKit, un altavoz inteligente Amazon Echo (comparación) o un Google Nest Hub, se puede integrar una cámara exterior inteligente en los tres sistemas al mismo tiempo.
Por lo tanto, la cámara podría ejecutar comandos y automatismos de Siri, Alexa y el Asistente de Google al mismo tiempo. Para evitar complicaciones, siempre se aplica el último comando recibido. La comunicación a través de Matter debería ser posible localmente sin una conexión a Internet.
¿CUÁNDO SE PRESENTARÁ MATTER Y PUEDES SEGUIR USANDO DISPOSITIVOS ANTIGUOS?
Aún no se sabe con certeza si todos los dispositivos domésticos inteligentes actuales serán realmente compatibles con Matter. Aunque ZigBee Alliance anunció en los días de CHIP que los dispositivos y sistemas existentes deberían continuar funcionando con el nuevo estándar, al final esta decisión recaerá en los fabricantes y la viabilidad técnica de los respectivos dispositivos.
Es probable que los sistemas basados en puentes, en particular, reciban una actualización de software correspondiente. Aquí, el centro de control solo tendría que adaptarse a las especificaciones de Matter.
Las luces, las cerraduras de las puertas o los sensores de movimiento conectados a él podrían continuar funcionando con otros estándares como ZigBee. Philips Hue ya ha anunciado este enfoque.