Cerca del 84% de los estudiantes de bachillerato creen que la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) debería ser una prueba general para toda España. Así lo refleja la XVI Encuesta Tendencias Universitarias 2021 que realiza la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entre cerca de 3.000 estudiantes de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y colegios privados de toda España. Se trata de jóvenes con una nota media de 9,80 en su expediente académico.
Estos alumnos aspiran, en un 60%, a encontrar plaza en una universidad púbica, bien en su propia comunidad autónoma (41%) o fuera de ella (19%); mientras que un 31,7% desearía estudiar en el extranjero. Además, un 84,5% de ellos pretende solicitar una beca de estudios.
Respecto a la elección de carrera universitaria, un 7% dicen no tener «ni idea», frente a un 92% que tiene clara su vocación (46,6%) o más o menos decidido sus estudios (46,6%). No obstante, más de un 75% reconocen que la información de orientación recibida en sus centros de estudio no ha sido suficiente y les hubiese gustado tener «más herramientas» para tomar la decisión. Prueba de ello es que un 76% no acude a ferias, summer camps o encuentros de orientación universitaria.
Con todo, la elección final de qué carrera estudiar la toman por sí mismos (79%); aunque la familia les influye en el 18% de los casos y solo el 2,6% asegura tener como referencia la orientación del centro escolar.
ENSEÑANZA ON LINE
El 83% de los alumnos prefieren que todo el curso académico sea íntegramente presencial; y si las clases tuviesen que ser híbridas, un 11,7% optaría por combinar presencial (al 70%) y online (al 30%). Esta misma tendencia se repite a la hora de hacer los exámenes. En este caso, la presencialidad asciende al 97,5%.
Por otro lado, los estudiantes de bachillerato sienten que la formación recibida en sus centros de estudios es bastante buena o muy buena (84%). Aseguran que dedican al estudio, ya fuera de las aulas, más de 10 horas a la semana (41%); y entre 5 y 10 horas, casi el 30%.
En lo que respecta a lenguas extranjeras, los alumnos acceden a la universidad con un conocimiento intermedio de inglés. Destaca que un 48% tiene un nivel Advanced y un 40% con First; en este sentido, solo un 6% cuenta con el Proficiency. Puestos a dominar un segundo idioma, el francés es la opción más elegida (52%), frente al alemán (9%).
Respecto a sus expectativas de la universidad española, esperan recibir una enseñanza práctica (45,7%), que incluya valores y acción social (31%), con propuestas de empleabilidad (16,5%) y con actividades paralelas (6,7%).
Al preguntarles por los criterios para elegir universidad, los estudiantes tienen en cuenta en primer lugar la formación práctica y las instalaciones (66%) y la ubicación (60%); también valoran positivamente el prestigio del centro (49,6%), los aspectos económicos (41,6%) y el nivel del alumnado (31,7%).
Aunque los jóvenes españoles desearían trabajar preferiblemente en España (47%), creen que van a tener que buscar trabajo en el extranjero para «conseguir mis objetivos» (26,5%). Solo un 26,3% asegura querer desarrollarse profesionalmente fuera de nuestras fronteras.
En cuanto a sus preocupaciones, el paro juvenil ocupe la tercera posición entre sus preocupaciones (48%). Tienen más inquietudes por la pérdida de valores (77%) o el calentamiento global (66%); más alejada están la corrupción (37,7%) y el terrorismo (37,1%).
Con todo, esperan que su nivel de vida en el futuro sea superior al de sus padres (59%); otros creen que alcanzarán al menos el mismo nivel (35,4%); y solo un 2,7% piensa que será inferior al de sus progenitores.