Algunos de los trámites de un coche son citas ineludibles, y más aún cuando tienen cada vez más edad. Os hablamos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): un trámite legal y obligatorio que deben pasar los coches con mayor o menor periodicidad para asegurar que los coches reúnen los requisitos imprescindibles para circular con total seguridad. Por ello os vamos a contar todo lo que necesitáis saber para pasar la ITV en 2021.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso que se lleva a cabo cada cierto tiempo para asegurar que un coche puede circular por la carretera con todas las seguridades mínimas y necesarias. De esta forma se evitan posibles riesgos de tener un accidente por razones técnicas y también tener más controlado las emisiones en el medio ambiente.
2Su precio y lo que debes llevar
La ITV en España no tiene titularidad pública: se atribuyen a cada comunidad autónoma las competencias necesarias para establecer el precio que quieran. Esto da lugar a que en cada zona tenga un precio muy diferente.
Todos los años FACUA-Consumidores en Acción realiza un informe donde estudian el precio medio de cada uno para establecer un promedio nacional. Y el estudio realizado en 2020 indicaba que pasar la ITV a un coche de gasolina costaba en general a 34,31 euros. Un coche diésel tenía el precio más alto en 41 euros.
Antes de acudir a tu cita de la ITV tienes que tener preparados dos documentos que has de entregar:
- Ficha técnica del vehículo o tarjeta de ITV.
- Permiso de circulación.
Mientras que el recibo del seguro del coche no hace falta llevarlo, a diferencia de anteriormente que era obligatorio, ya que hoy en día todo está informatizado y los agentes de tráfico y técnicos de la ITV podrán ver los datos.