Una nueva temporada en LaLiga Santander acaba de terminar y eso significa una nueva campaña del VAR funcionando en territorio español. En concreto es la tercera temporada que se lleva aplicando la herramienta en España y no por eso ha pasado a olvidar todas las polémicas que se creaban en torno a la figura del árbitro. Este curso en particular, todo con lo referente al videoarbitraje ha generado un montón de dudas y no solo le ha tocado quejarse a FC Barcelona o Real Madrid, a los grandes, todos los clubes por igual han tenido su oportunidad para poner el grito en el cielo al sentirse agraviado por una herramienta que al ver como van las tornas, tal vez ni los mismos árbitros parecieran entender del todo. Los distintos criterios para juzgar jugadas similares realmente enloquecen a todos los equipos del certamen.
Durante este cierre de campaña la polémica ha estado más encendida que nunca; no solo al ver que la lucha llegó casi que hasta el cierre de campaña, también porque los criterios tuvieron confundidos a todos por igual. Los conjuntos se ven perjudicados un día por algo en contra y al siguiente no se les favorece por una jugada igual. Las quejas del público ya eran generalizadas; hasta algunos dirigentes se les escuchaba algunas quejas frente a la prensa y muchos murmullos cuando no estaban ante ellas en contra del VAR; pero esta temporada los niveles aumentaron tanto que hasta los actores principales de este deporte, entrenadores y fubolistas, se quejaron abiertamente de esta herramienta que no acaban de entender para nada. Claro que antes estos últimos se les podía escucharse quejar; peor no era para nada la avalancha de cada semana en este curso.
Esas polémicas que aún colean del VAR
Múltiples jugadas analizó el VAR y en muchas ocasiones dejó las cosas de forma justa para cada uno de los involucrados; pero el problema es que en otras tantas ponía a dudar de la transparencia de la competición; esto debido a que un día señalaban una cosa con un criterio más o menos bien definido, pero a la semana siguiente, en una jugada similar, pitaban totalmente lo contrario. Con eso dejaba perplejos a todos en la Liga que veían como nadie entendía al videoarbitraje y la polémica cada vez se encendía más. Uno de los que vio como peligró su posición fue el Atlético de Madrid, que pudo perder el torneo en una jugada ante el Elche que pitaron falta de Trippier y no lo era; ya en la jugada posterior desembocó en esa mano y el penalti que llegó después que el conjunto ilicitano falló.
Otra de las jugadas que el VAR generó gran revuelo es la mano de Militao ante el Sevilla que perjudicó al Madrid, favoreció al Sevilla y benefició a un Atlético que se acercó al título. Si bien tenía el brazo extendido, la pelota dio primero en el hombro y él estaba de espalda; pero es que la polémica venía pues a los blancos le negaron una mano igual de Felipe, pese a que el estaba de frente, u otra de Mandi, cuando jugaron ante el Betis. El Barça también se quejó del penal que le pitaron contra el Madrid, el jalón de Lenglet y caída tardía de Sergio Ramos; y también ellos junto al Eibar alzaron la voz por una mano muy antinatural de Ramos que no fue considerada penal. Jugadas parecidas se han dado a lo largo de la campaña y en todas con resultados distintos.
Novedades para la próxima temporada
Las quejas de los equipos vinieron una tras otra y estás no han parado aún cuando la temporada ya finalizó. La cuestión es que el VAR debe mejorar muchas cosas y aunque las críticas han sido muchas, ya estos tenían preparadas algunas mejoras de cara a la siguiente campaña. Para unificar criterios y tener una mejor perspectiva en lugar de muchas a la vez, se decidió crear un cuerpo específico de VAR. Este estará formado por Iglesias Villanueva y González González, pues según informó el CTA, entre ambos pitaron más de 40 encuentros con VAR en este curso que acaba de finalizar; mientras que otros colegiados en Primera División solo hicieron unos 15 partidos. Lo que se busca es aumentar la cantidad de árbitros que sean específicos para el VAR; de esta forma se tendrá un mejor criterio, pues serán menos personas las que decidan sobre las jugadas similares.
A este cuerpo específico de VAR se le sumará también Estrada Fernández, que se acaba de retirar como árbitro en el terreno de juego. A ellos se les sumará un cuarto árbitro para completar el grupo y este vendrá de alguno que pierda la categoría. La idea es que este cuerpo de colegiados se encargue del 70% de todos los partidos de la campaña; con eso se tendrá menos polémicas al estar centradas las decisiones en este grupo. Entre otras de las medidas estará que el 30% de los encuentros restantes estarán a cargo de los mejores colegiados de Primera; es decir, que estos serán los nueve que en la actualidad son internacionales: Mateu Lahoz, Del Cerró Grande, Sánchez Martínez, Hernández Hernández, Martínez Munuera, Gil Manzano, Munuera Montero, De Burgos Bengoechea y Cuadra Fernández. El VAR quiere mejorar de una vez por todas y ya trazó el camino a seguir.