El constitucionalismo catalán rechaza los indultos del 1-O

Diferentes representantes de partidos y organizaciones constitucionalistas de Cataluña han expresado este miércoles su rechazo a los actuales indultos que plantea el Gobierno para los presos del 1-O, y han lamentado que se relativice, a su juicio, la aplicación de la ley.

En el acto ‘El constitucionalismo frente a los indultos’ organizado por Societat Civil Catalana (SCC), la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha criticado la posible concesión de indultos del 1-O y cree que si finalmente se dan serán «una condena para Cataluña, para seguir muchos años más en este bucle identitario y sometida a una costra política».

Para ella, el independentismo ha causado la decadencia de Cataluña, ha considerado que dar indultos es hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora porque lo ve como «un eslabón más en la cadena del ‘procés'», y cree que lo que hay que hacer es lo contrario mediante el fomento del constitucionalismo.

El abogado y expresidente de la asociación de juristas catalanes ‘Llibertat’, Pere Lluís Huguet, ha insistido en que el indulto «no puede ser nunca un perdón general, como una amnistía» porque lo prohíbe el artículo 72 de la Constitución, y cree que esto no lo cumplen los indultos colectivos que se plantean.

Ha remarcado que el trámite posterior a las solicitudes de indultos puede presentar defectos de forma, ya que el indulto es una «institución individual y tiene que acreditarse por cada persona», algo que asegura no han hecho los presos del 1-O; y lamenta que se esté relativizando de esta manera la aplicación de la ley, como si ya no fuese necesaria, ha dicho.

El escritor Félix Ovejero ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que esté «asumiendo que no hay reglas del juego democráticas», en referencia a las leyes y las sentencias relacionadas con los presos del 1-O, porque cree que hacer esto es darle la razón al independentismo y que es un error.

Para él, en Cataluña no ha habido ninguna injusticia económica ni desprecio a la identidad cultural singular, y considera que conceder estos indultos sería cambiar las reglas del juego y que tampoco podría producirse «el diálogo que invocan».

INDULTOS ÚTILES

La líder de la Lliga Democràtica, Astrid Barrio, ha criticado que en un Estado democrático es «completamente anómalo» que personas que no han cometido actos de violencia, sino que han utilizado vías pretendidamente democráticas –en sus palabras– acaben en prisión.

Ha afirmado que comparte la hipótesis del Gobierno de que los indultos podrían ser «útiles y un gesto bueno para contribuir a calmar los ánimos» en Cataluña, porque a su juicio mientras se mantenga el clima actual con políticos en la cárcel va a ser difícil fomentar el diálogo.

El historiador Joaquim Coll ha sostenido que estos indultos son útiles, aunque afirma que con dudas, porque opina que pueden tener una conveniencia social pero que «no es más que un gesto, una puerta que se abre, y ya se verá».

Ha apuntado a que los indultos se anuncian una vez que los presos independentistas han cumplido la parte más sustancial de la pena, y asegura que son inevitables: «Si se hubiera aplicado antes el artículo 155 no habría habido 1-O. El Gobierno tenía la obligación de hacer cumplir la ley y defender la Constitución y no lo hizo, ni el PP ni el PSOE».

SCC

El acto lo ha cerrado el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, que ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se reforme el Código Penal y se tipifique en él la convocatoria ilegal de referéndum, algo que cree que ya tendría que estar previsto: «Nos habríamos ahorrado muchos problemas».

Para él, no se dan actualmente las condiciones para conceder estos indultos y ha pedido también a Sánchez que reciba a SCC en la Moncloa, para exponerle las «exigencias y reivindicaciones de la mayoría de catalanes no independentistas».