La Unión Europea ha lanzado un Observatorio Fiscal que tendrá el trabajo de investigar y proponer políticas que sirvan para combatir la evasión en el pago de impuestos por parte de compañías multinacionales y que estará liderada por el economista y profesor de la Universidad de Berkeley (California) Gabriel Zucman.
La iniciativa parte del Parlamento Europeo y ha sido presentada este martes en una rueda de prensa en la que han participado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, los eurodiputados Sven Giegold y Paul Tang y el propio Zucman. El Observatorio Fiscal europeo contará con un presupuesto anual de 1,2 millones de euros y su sede estará en la Escuela de Economía de París.
El francés, autor entre otros del libro ‘El triunfo de la injusticia: cómo los ricos eluden impuestos y cómo hacerles pagar’, ha explicado que uno de las «misiones» del Observatorio Fiscal será hacer investigaciones «del más alto nivel científico» sobre fiscalidad y aportar «posibles soluciones» para combatir la evasión y la elusión de impuestos.
«Existe la opinión de que no se puede hacer nada contra la elusión, la evasión y la competencia fiscal y quier ser muy claro: esta opinión es incorrecta», ha subrayado Zucman, quien ha defendido que el grupo de experto será «una fuente de nuevas ideas» para «atajar mejor estos problemas».
El economista ha señalado que el Observatorio también contribuirá a crear un debate «más informado y democrático» sobre la fiscalidad en Europa, uno de las políticas «más importantes» de la actualidad, con incluso un componente «filosófico» además de político y económico.
Por su parte, el italiano Gentiloni ha destacado que la creación de este grupo de expertos «representa otro paso importante» en la «senda» de la UE para alcanzar una «fiscalidad justa» y ha destacado que, aunque financiado con dinero comunitario, será «totalmente independiente».
«Confiamos en que desarrollará su trabajo con objetividad. Contamos con que nos aportará investigaciones imparciales y de alta calidad, sin motivaciones políticas de ningún tipo», ha indicado el responsable de Economía del Ejecutivo comunitario.
El eurodiputado holandés Paul Tang, presidente de la subcomisión de Asuntos Fiscales de la Eurocámara, ha confiado en que sirva para acercar a los ciudadanos las discusiones sobre la fiscalidad de las multinacionales, que a menudo tienen lugar a «puerta cerrada».