El Instituto Cervantes empezará su actividad en Andorra el próximo otoño

El Instituto Cervantes empezará a tener actividad en Andorra el próximo otoño, según ha explicado a la prensa su director, Luis García Montero, durante su visita oficial en el Principado.

Será mediante una extensión del centro que el Instituto Cervantes tiene en la ciudad francesa de Toulouse, una vez el Consejo de Administración apruebe esta apertura en la reunión que tiene prevista dentro de dos meses.

García Montero ha explicado que el propósito es el de «consolidar la relaciones culturales y académicas que queremos tener con Andorra», dando respuesta al plan de trabajo de la organización, que prevé afianzar relaciones y ganar presencia en los territorios donde no se tiene delegación.

Para el director del Instituto Cervantes, con la extensión andorrana del Instituto Cervantes de Toulouse se establece un «diálogo natural» entre Andorra, el sur de Francia y España.

A la vez, se responde a las relaciones que se están consolidando con el Principado a raíz de la visita de los Reyes el pasado marzo y la organización de la Cumbre Iberoamericana.

Según García Montero, se empezará colaborando en eventos de carácter cultural que se organicen en Andorra, con el compromiso de tener un presupuesto «especial» para Andorra de cara al ejercicio 2022.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DE CERTIFICACIÓN

Se quieren programar actividades culturales y de certificación, y se irán estudiando las posibilidades de colaboración con la red escolar y comunidad docente, ha explicado el director.

«A veces la excesiva proximidad relaja las necesidades de conocimiento, porque parece que nos conocemos», ha manifestado García Montero para explicar por qué el Instituto Cervantes no está presente en el Principado.

También ha explicado que uno de los principales motivos para abrir un centro es la enseñanza de las lenguas de la nación española, «y tiene poco sentido que vengamos aquí a enseñar catalán, que es la lengua oficial de Andorra, o a enseñar español, que es una lengua que conoce todo el mundo».

García Montero se ha reunido este martes con el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y con la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y este miércoles mantendrá un encuentro con la ministra de Cultura, Sílvia Riva.