Cada sistema operativo tiene su propia tienda oficial (ya sea Google Play o App Store), ya sea un dispositivo Android o un iPhone en donde puedes acceder a través de una aplicación. Es la mejor solución para descargar e instalar cualquier software en tu dispositivo de forma segura. En Android, todas las aplicaciones han atravesado un proceso de pruebas de Seguridad antes de entrar en Google Play.
Por ello cuando instalamos una aplicación en el móvil, ya sea Google o Apple desde nuestro dispositivo vamos a tener dos opciones: la primera es utilizar páginas y tiendas oficiales como es el caso de Google. Y la otra opción es descargarla de sitios o tiendas de terceros que no dan ninguna confianza. Hay que tener cuidado con esto ya que supone un riesgo, y por ello hoy os explicamos cuáles hay.
5Apps falsas en Google Play Store
La práctica de estas aplicaciones es hacerse pasar por productos de seguridad. También puede tener diferentes monetizaciones y variar desde adware, así como generando ingresos y anuncios intrusivos.
Estos se hacen pasar por herramientas útiles de varios tipos en función de las características del dispositivo. En Sophos Security han recibido un caso de un programa falso llamado ‘Super antivirus 2018’.
Este programa en realidad no incluye ninguna herramienta de seguridad, sino un archivo XML que muestra una lista con más de 500 aplicaciones para poder mostrar escaneos falsos. Esta aplicación llegó a tener entre 10.000 y 50.000 descargas aunque su principal objetivo era publicitar otra aplicación de seguridad y rendimiento falsos.