El en el FC Barcelona las cosas siguen movidas, pues la figura de Ronald Koeman está más que discutida en estos momentos. Mientras varias voces se alzan para despedir al técnico neerlandés, que según varios medios estarían encabezadas por Joan Laporta, otros abogan por lo bueno que hizo en la campaña y que debería continuar hasta que finalice su contrato en el 2022. Y es que la temporada del club azulgrana podría ser catalogada como regular, mucho más cerca de ser mala; porque si bien ganaron la Copa del Rey, realmente al mirar en retrospectiva es toda una suerte que el aumento de nivel que experimentaron en la temporada llegará a principios de este 2021 y durara hasta que se llevaron el título, pues de llegar antes no les hubiera alcanzado para quedarse con el trofeo. La afirmación se sustenta en ese nefasto cierre de campaña que protagonizó el Barça.
Claro que el equipo conquistó la Copa del Rey, pero en el camino quedó muy tocada la figura de un Koeman que vio trastabillar sus planes. Aunque los azulgranas lograron levantar en Liga, esas duras caídas en la final de la Supercopa de España y la humillación que recibieron por parte del PSG y Mbappé en Cahmpions League, son muy difíciles de olvidar. Eso se une a que las decisiones de Koeman en los partidos de enjundia y ese cierre final de campeonato, en el que tuvieron en sus manos liderar la clasificación y luego no fueron capaces de pelear hasta lo último como el Real Madrid, realmente mancilla la credibilidad del entrenador. Por esos motivos Laporta quisiera dejarlo fuera de su proyecto. Sin embargo, tal parece que no podrá y mientras muchos se descargan en su contra, él parece ya ha encontrado de quien quejarse también.
Koeman carga contra el poder de Messi
Para todos es claro que Koeman llegó en un momento muy delicado y pese a las dificultades que se le avecinaban decidió dejar la comodidad y el orden que tenía en la selección de Países Bajos para apagar el incendio que había en el Barcelona. Obviamente no lo ha logrado, pero él mismo ha dejado claro que ha hecho lo que pudo con lo que dieron; porque cuando trató de pedir cambios no le dieron ninguno de los fichajes que pidió. La mala situación económica, con la enorme deuda que tiene el club, hicieron imposible que el equipo contratara los refuerzos que el neerlandés solicitó y eso lo llegó a enfadar un poco; sin embargo, ahora algunos medios hablan de que estaría muy molesto al ver que otro dentro del club tiene más poder que él y ese no es otro que Lionel Messi.
Frente a los medios se ha mostrado calmado, pero con sus allegados si se queja de la situación que se vive en el club; esto porque Messi parece tener decisiones técnicas y eso queda evidencia con la contratación del Kun Agüero de cara a la próxima temporada. Ya Guardiola reveló hace poco que el argentino jugaría al lado de su gran amigo en el Barça; no obstante, a los ojos de Koeman esto no viene a ser tanto un movimiento deportivo, más bien parece ser una jugada para convencer al actual capitán para que se quede en el club. Laporta le prometió a Messi algunas mejoras en la plantilla que le permitan luchar por títulos y su primer fichaje sería el de un atacante, pero que es de los mejores amigos del crack rosarino, que el aprobó ya y que el neerlandés no pudo decir nada.
Agüero no es la solución para el neerlandés
Si bien se grita a los cuatro vientos que Messi nunca tiene nada que ver con las decisiones técnicas que se toman en el club; la verdad es que puede que hasta indirectamente lo haga, pues este fichaje de Agüero es la prueba máxima. De otra forma no se entiende que a Luis Suárez lo sacarán, pues ya «estaba acabado» según varios personajes en el club; pero un jugador solo un año menor que él (33 años cumple en junio) vaya a reforzar el equipo. Laporta solo quiere formar un vestuario en el que Messi se sienta a gusto y trayendo a un gran amigo suyo puede lograrlo. Cierto que en el campo puede aportar, eso no se duda; el problema es que es evidente que solo se le trae para garantizar que el capitán azulgrana termine de firmar su renovación y eso a Koeman no le gusta nada.
De hecho, el estratega blaugrana ya habría dejado claro que el fichaje de Agüero no lo convence en lo más mínimo. Sus características se asemejan a la de otros jugadores en la plantilla y hasta al mismo Messi; así que sería cometer el mismo error que se hizo con Antoine Girezmann. Eso sin contar con que ya tiene 33 años y para Koeman lo que el club necesita es un delantero centro nato, con mucho gol y que sea joven para implantar una época. Los pedidos del neerlandés no están siendo escuchados una vez más; pero esta vez no es solo por falta de dinero, que eso todavía sigue y seguirá, ahora también es porque hay que hacer feliz a Messi y con Agüero se hará eso. Los fichajes gratis seguirán llegando, pero sin son aprobados por el argentino mejor; aunque a Koeman le pese.