Plásticos en el microondas: los peligros a los que te expones

-

El microondas es uno de los grandes inventos que nos facilitan la vida en la cocina. Calentar la comida es una cuestión de segundos, resulta muy cómodo y limpio, pero…¿también seguro? La verdad es que es bueno que seamos conscientes de los riesgos que entraña el empleo del microondas, especialmente combinado con uno de las mayores lacras para el medio ambiente en este siglo XXI como son los plásticos.

3
El bisfenol y los ftalatos presentes en los plásticos son disruptores endocrinos

La duda está en si algunas de las partículas presentes en el plástico pueden pasar a los alimentos. Especialmente importante es si pueden hacerlo el bisfenol (BPA) y los ftalatos, elementos químicos que consiguen aumentar tanto la flexibilidad como el tiempo que es capaz de durar el plástico. Estos productos se consideran dentro de los disruptores endocrinos, es decir, aquellos elementos que consiguen alterar las hormonas. Se ha estudiado la relación de estos disruptores con enfermedades como la diabetes, la obesidad e incluso con los problemas reproductivos.

Es sabido que desde los años 60 del siglo pasado, el bisfenol se ha utilizado en la fabricación de envases, pero también de biberones y de vasos de plástico. Una de las cosas comprobada, es que este elemento puede pasar a los alimentos si es expuesto al calor, tal y como ocurre cuando lo introducimos en el microondas.