Esto es lo que le hace a tu cerebro una copa de alcohol

-

Es habitual que en cualquier ocasión de nuestras vidas: fiestas, celebraciones, tristezas u otro motivo, lleguemos a consumir alcohol e incluso llegamos a verlos como una vía de escape a algunas situaciones que vivimos. Desde tiempos escuchamos que una copita de vino o cerveza no hace daño ¿pero será muy cierto ello?

6
¿Qué efecto causa a nuestro cerebro una sola copa de alcohol?

Cuando se trata de consumir alcohol ya no hay una cantidad pequeña o grande que indique si las consecuencias están o no, el simple hecho de consumirlo ya es perjudicial para nuestra salud. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, ha revelado que consumir alcohol así sea en mínima cantidad es dañino para el cerebro e incluso reduce la materia gris. 

El estudio arrojó que a mayor cantidad en el consumo de alcohol, menor será el tamaño del cerebro, esto debido a que afecta no solo a la materia gris sino también a la sustancia blanca del cerebro, recordemos que el cerebro sufre esto cuando envejecemos o a consecuencia de la demencia. Lo que quiere decir que el alcohol lo envejece.

Ya ni siquiera el hecho de consumir vino o cerveza, las cuales se consideraban saludables para el organismo, quedan exentas de causar algún daño, ya que igual afectan la materia gris del cerebro. Esto lo arrojó un estudio realizado en 25.000 participantes del Biobank, que es usada por los científicos británicos para analizar datos y así conocer los riesgos genéticos y ambientales, que causan enfermedades.

Se analizó datos referentes al consumo de alcohol, el tamaño y la salud del cerebro, con la ayuda de resonancias magnéticas y pruebas de memoria y el resultado fue el mismo sin lugar a dudas: disminución de la materia gris e inclusos afecta a la sustancia blanca.

¿Cómo el alcohol afecta a la sustancia blanca? Pues esta es la encargada de comunicar la materia gris del cerebro con el resto del organismo, y esta representa el 60 % del cerebro. Así que el mismo afecta muy negativamente tanto que el daño causado al cerebro es mucho mayor que los daños que pueden causar la obesidad y la hipertensión.