Es habitual que en cualquier ocasión de nuestras vidas: fiestas, celebraciones, tristezas u otro motivo, lleguemos a consumir alcohol e incluso llegamos a verlos como una vía de escape a algunas situaciones que vivimos. Desde tiempos escuchamos que una copita de vino o cerveza no hace daño ¿pero será muy cierto ello?
5¿Cómo influye el consumo de alcohol?
- La edad: cuando las personas jóvenes consumen alcohol, suelen tener más sensibilidad a sus efectos en cuanto a la planificación, la memoria y el aprendizaje, pero resultan ser más resistentes que los adultos para ser sedados y la capacidad motora.
- El peso y el sexo: las personas con menos peso y específicamente las mujeres, sufren más fuerte los efectos del alcohol, ya que sus órganos son igual de pequeños.
- La cantidad y rapidez de la ingesta: cuanto más alcohol se ingiere y en menos tiempo, lo más rápido será la intoxicación de la persona.
- Combinar las bebidas: causa aceleración en la intoxicación cuando se mezclan con bebidas como la cola y carbonatadas.
- Comida: disminuye el proceso de intoxicación al comer mientras se bebe, pero esto no elimina los efectos del alcohol en el organismo.
- Combinación con otras sustancias: indudablemente es el peor detonante para potenciar los efectos sedantes del alcohol hasta complicaciones, mezclar tranquilizantes, relajantes o calmantes pueden causar hasta la muerte.