Pymes y autónomos tienen una nueva asociación. Conpymes, que se creó con el aval de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la esposa de la presidenta del Gobierno, Begoña Gómez, representa a más de 2,1 millones de profesionales y quiere afianzarse frente a Cepyme, que asegura que da voz a la mayoría de estas pymes y autónomos.
¿POR QUÉ SURGE CONPYMES?
La nueva organización se puso en marcha en Madrid y se presenta como un actor de cambio para frenar los problemas actuales que afectan a las pymes y autónomos.
En su página web, se define como “una entidad independiente que surge de la necesidad de promover un tejido productivo fundamental para el desarrollo y el bienestar”.
Para explicar su nacimiento, en Conpymes se refieren a una serie de barreras que entorpecen la competitividad y proyección de los autónomos y las pymes a pesar de que generan el grueso de la riqueza y el empleo. Por todo esto, dice la entidad, nació por la necesidad de” promover un tejido productivo fundamental para el desarrollo y el bienestar.
LOS OBJETIVOS DE CONPYMES
A partir de estas premisas, la asociación propone una serie de objetivos, entre los que se encuentran la promoción del capitalismo inclusivo frente al mecenazgo y / o capitalismo neoliberal, la lucha contra los oligopolios de ingresos excesivos, mejorar el acceso de las pymes a la simplificación administrativa de la contratación, la lucha contra la morosidad, la reducción de los plazos de pago, la mejora de la competencia, la promoción de un nuevo marco fiscal y mercado laboral, la mejora de la productividad o el fomento de la colaboración público-privada.
Para lograr estos objetivos, Conpymes promete diferentes iniciativas, incluyendo campañas de información, comisiones y grupos de trabajo, acciones legales para garantizar los derechos de sus integrantes y canalizar sus reclamos a la Administración.
LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN LA ECONOMÍA
Las pymes son importantes para casi todas las economías del mundo, pero especialmente para los países en desarrollo con grandes diferencias de ingresos entre ricos y pobres, y con un dolor de cabeza de desempleo.
En lo que podríamos llamar el frente «estático», las PYME contribuyen a la producción participando en la economía general y creando algunos puestos de trabajo «decentes», especialmente para los pocos que gestionan las PYME.
Toda esa información, combinada, convertirá a las pymes en el mayor empleador y podrá cerrar la desigualdad entre ricos y pobres. Por otro lado, las pymes son un vivero para las empresas más grandes del futuro: cada vez más empresas grandes comenzaron como pymes antes de que crecieran.
Por tanto, en este sentido, las PYME son el siguiente e importante paso hacia la expansión de las microempresas; Contribuyen directa y, a menudo, de manera significativa a los ahorros e inversiones agregados para cualquier nación, y también están involucrados en el desarrollo de la tecnología apropiada.
Con una competencia cada vez mayor dentro de las PYME, se presentarán nuevas soluciones en diferentes sectores.
Al plantearnos una pregunta importante, ¿qué tan «importante» es el sector de las PYME, por supuesto, debemos ir más allá de simplemente mirar su participación en la producción, el empleo o cualquier otra variable agregada a la pregunta clave: qué diferencia hay en el desempeño económico general? ¿Si el sector de las PYME es grande o pequeño, o si crece rápida o lentamente?
Es una realidad, en cualquier nivel del desarrollo de un país, que algunas actividades necesarias implican pocas o ninguna economía de escala, mientras que otras implican economías considerablemente superiores de algún tipo.
EL TAMAÑO DE ESTA DISTRIBUCIÓN ESTÁ MUY INFLUENCIADO POR LAS PYMES
Esa distribución también puede verse influenciada por el comercio internacional. Un desafío importante en Namibia es asegurar que una parte significativa de la producción se lleve a cabo fuera del sector de gran escala demasiado intensivo en capital, dando a las PYME una parte de las actividades de la economía.
El logro de este objetivo es más difícil si la política o el entorno interno desalientan la actividad de las PYME en general.
Puede facilitarse cuando las grandes empresas subcontratan la mayor parte de su trabajo o parte de ese proceso a pymes más pequeñas y más intensivas en mano de obra.
También puede ser facilitado por el fenómeno denominado “clusters” en el que las pequeñas empresas colaboran juntas para manejar aquellos aspectos del negocio que de hecho se caracterizan por economías de escala.
Al reunirse, las PYMES pueden lograr una solución masiva y al mismo tiempo contribuir de manera agresiva en los asuntos nacionales.
El marco ideal en el que las PYME pueden realizar su contribución positiva al máximo en la economía pasa por el conocimiento de las estructuras mencionadas. En un país como Namibia con grandes sectores informales o de microempresas, las PYMES deberían constituir la mitad del rango de tamaño, un hecho que explica gran parte de su importancia estratégica.
En términos de estructura organizativa, las pymes son, en promedio, considerablemente más complicadas, ya que involucran en gran medida a los autónomos y a las personas empleadas en otras empresas más grandes.