Descubren una comedia desconocida de Lope de Vega en los fondos de la Biblioteca Nacional

Una comedia desconocida de Lope de Vega ha sido descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional de España, tras un estudio que ha revelado que podría tratarse de una obra en clave de la madurez del autor, «con guiños a la situación política del momento», según ha desvelado la propia institución.

Nada se sabía de ‘Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido’, ni tan siquiera su título figuraba en las listas y documentos en que se mencionan las obras de Lope pendientes de localizar.

En los fondos de la BNE existen ejemplares de las tres sueltas conservadas de la obra –la princeps temprana, suelta pirata sin datos de imprenta, y otras dos copias de ésta impresas en Sevilla ya en el siglo XVIII– donde figura como autor Miguel Bermúdez, actor y escritor ocasional malamente documentado y atendido, pero en realidad la comedia le pertenece al mismo dramaturgo que solo unos meses después crearía ‘El castigo sin venganza’, obra maestra del teatro universal.

PRUEBA «IRREBATIBLE»

El estudio ha sido elaborado por Abraham Madroñal, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Ginebra. La conclusión es que son centenares las expresiones e incluso los versos completos de ‘Yo he hecho lo que he podido’ que son idénticos a otros ya escritos, o por escribir, de Lope de Vega, «pertenecientes a una amplísima variedad de obras, lo que constituye una prueba prácticamente irrebatible de autoría».

La estilometría computacional, llevada a cabo dentro del proyecto ETSO, dirigido por Álvaro Cuéllar y Germán Vega, es otro de los recursos de las Humanidades Digitales de los que se vale, con unos resultados «absolutamente coincidentes» con la pautas de estadística léxica del teatro de Lope de Vega.

La investigación ha propiciado la localización de la princeps en la BNE y su identificación como producto de la imprenta sevillana de Francisco de Lyra.

Este taller lo publicó a nombre de Miguel Bermúdez entre 1632 y 1634, es decir, cuando Lope aún vivía y regentaba la ‘monarquía cómica’ que veinte años antes le concediera Cervantes, lo que hacía que de forma generalizada fuera el «beneficiario» de los frecuentes cambios de atribución que, normalmente por interés comercial, efectuaban los empresarios de la puesta en escena y, sobre todo, del libro, con especial incidencia en Sevilla.

UNA EXCEPCIÓN A LA NORMA

«Esta nueva comedia sería pues una excepción a la norma y no se entiende todavía por qué el mismo impresor que en esos momentos le atribuía de manera indiscriminada las comedias de otros dramaturgos? incluida La vida es sueño de Calderón, como caso más significativo? le negara la autoría en este caso. Quizá la explicación esté relacionada con las circunstancias que rodearon su escritura y representación», ha detallado la BNE.

El estudio de Madroñal sostiene que podría tratarse de una obra en clave, detrás de cuyos personajes y lances se habrían disfrazado figuras y episodios significativos de la vida política del momento, en los que estuvo involucrada la familia del Duque de Sessa, protector de Lope, y en especial su hermano don Gonzalo Fernández de Córdoba, necesitado de reivindicación después de que Felipe IV lo destituyera como gobernador de Milán en 1629 por su fracaso en la guerra de sucesión de Mantua y el Monferrato.

Así, ‘Yo he hecho lo que he podido’ sería una comedia «comprometida» con la causa del sucesor del Gran Capitán, y, como tal, muy probablemente fue encargada por su protector para su exhibición en Zaragoza durante la visita que el monarca hizo en 1630 para acompañar a su hermana doña María, la futura reina de Hungría. La obra pudo ser mal acogida por el destinatario regio y hacer que también cayera en desgracia y se desconectara aún más de su autor real.

Se trata de una comedia escrita en la última etapa vital y artística de Lope, denominada de senectute, tan triste en lo personal como pletórica en lo artístico, la misma en la que crea algunas de sus obras maestras, como la ya mencionada ‘El castigo sin venganza’, con la que comparte reflejos de sus desencantos personales como las pullas satíricas contra José de Pellicer, cronista real, que tanto había deseado Lope. Tal y como apunta la BNE, este hallazgo es «sólo una parte de lo que aún queda por descubrir en los fondos bibliotecarios».