BBVA promueve la salud financiera de las personas a través de soluciones digitales

El manager global de Salud Financiera de BBVA, Manuel Morales, ha defendido la necesidad de fortalecer la salud financiera de las personas durante su intervención en la tercera sesión de EduFin Summit 2021, la cumbre global de educación financiera organizada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

En un momento en el que la pandemia ha ensanchado las brechas sociales y económicas, resulta clave controlar gastos y ahorros; ahorrar para un propósito específico o un colchón financiero; gestionar la deuda, teniendo en cuenta la capacidad de cada uno y sus límites; y por último, planificar el futuro.

Estas han sido algunas de las conclusiones de los expertos que han participado en la sesión de cierre de esta edición de EduFin Summit 2021, en la que se han abordado los retos de la vulnerabilidad financiera y las soluciones para reducirla, según ha informado BBVA en un comunicado.

En BBVA nos hemos apalancado en la tecnología para hacer herramientas que ayuden a tomar las mejores decisiones financieras. Nos basamos en la personalización, la proactividad y en ofrecer recomendaciones específicas», ha expuesto Morales, quien ha destacado los avances de la entidad en soluciones tecnológicas con un enfoque cada vez más centrado en el cliente.

«Incluimos a las personas en el centro del diseño de productos con equipos potentes que realizan investigación y análisis de los clientes, contando con su ‘feedback'», ha explicado Morales, al tiempo que ha defendido que la personalización es fundamental y que, especialmente, hay que poner foco en atender a los segmentos más vulnerables.

«Estamos pensando en aplicaciones dirigidas a segmentos vulnerables, como las personas mayores, más fáciles y adaptadas a sus necesidades. Ahora más que nunca es importante ocuparse de la salud financiera de estos colectivos», ha apuntado.

Por su parte, la directora de Think Forward Initiative y de salud financiera de ING, Dagmar van der Plas, ha constatado que «más de la mitad de los hogares en Europa tienen dificultades para llegar a fin de mes y es poco probable que el 44% de los hogares esté preparado para las necesidades futuras».

«La salud financiera impacta más allá de nuestras carteras, ya que está relacionada con nuestra salud física y bienestar social», ha subrayado Van der Plas durante su intervención.

En este sentido, la experta de ING ha indicado que cerca del 25% de los clientes de la entidad tienen muy pocos ahorros para lidiar con imprevistos financieros, y ha alertado que «esta falta de ahorro, además de un riesgo para la sociedad, es también un riesgo para el propio banco», que, a su juicio, debe ayudar a sus clientes a ahorrar.

Así, la directora interina y responsable de salud financiera de MetLife Foundation, Evelyn Stark, ha subrayado la necesidad de «mentalizar a las personas para hacer tareas financieras, como el ahorro, que no son divertidas, pero las deudas y vivir al día tampoco lo es».

Los expertos han coincidido en que el mundo pos-Covid, el bienestar financiero debe ir más allá de tomar las decisiones financieras correctas en momentos importantes, como comprar una casa o planificar el retiro.

También ha intervenido el director de Servicios Financieros, Banca y Mercados de Capitales de EMEIA de EY, Nigel Moden, quien ha destacado que «los clientes y la sociedad están ahora en el centro del propósito de los bancos».

«Los clientes quieren controlar sus finanzas y esperan que sus bancos les proporcionen las herramientas y el conocimiento para lograrlo», ha aseverado Moden, quien ha reivindicado que el cambio de mentalidad tenga en cuenta el bienestar financiero de las personas.

La directora de la Oficina de la Secretaría General de las Naciones Unidas para la Defensa de las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA), Pia Roman Tayag, también ha destacado el papel de la tecnología en la lucha contra la vulnerabilidad financiera.

A este respecto, ha señalado que «más de 200 países han ampliado las medidas de protección social durante la pandemia, muchos de los cuales utilizan pagos digitales para proporcionar transferencias directamente a cuentas bancarias o billeteras móviles».

LA EDUCACIÓN FINANCIERA, HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN

Para el presidente del Consejo Asesor del Centro para la de Educación y Capacidades Financieras de BBVA, José Manuel González-Páramo, «la educación financiera es una herramienta fundamental para la recuperación inclusiva, resiliente y verde de nuestra sociedad».

González-Páramo ha destacado la importancia de la digitalización como herramienta para el conocimiento y ha subrayado la necesidad de «integrar la educación financiera en el flujo de productos y aplicaciones digitales».

Con estos mensajes ha resumido una cumbre internacional online, en la que han participado 25 expertos de 12 países, con una audiencia de más de 400 asistentes de 40 países que han ido desde Estados Unidos, Argentina, Serbia, Ghana o Ruanda, entre otros.

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA publicará su ‘EduFin Position Paper’, el documento que reflejará la posición de BBVA sobre los retos de futuro de la educación financiera, en junio de 2021.

«Todo lo dicho y concluido en EduFin Summit 2021 servirá para complementar la investigación y el documento cuya versión final se publicará en las próximas semanas», ha anunciado José Manuel González-Páramo.