5 tips para principantes en el arte del Origami, el yoga de la mente

La pandemia ha disparado nuestra creatividad y nos ha motivado a retomar hobbies olvidados de nuestra infancia, pero también a comenzar otros nuevos. Dibujar, tocar un instrumento, tejer o la papiroflexia son algunas de las actividades artísticas o handmade que cada día ganan más adeptos por ser una fuente de bienestar y relajación.

El arte japonés de doblar papel sin ninguna herramienta conocido como Origami está considerado el yoga de la mente, y se ha convertido en el modo de vida de Bea y Cristina Velasco, creadoras del estudio de diseño Anaquiños de Papel. Estas dos jóvenes emprendedoras se suman al proyecto Talent Hunters, la apuesta de Kaiku Caffè Latte por los artistas emergentes.

«Para mi es una de las formas de mindfulness y relajación más buenas, sencillas y gratis que hay. Como dice Samuel Tsang, un profesor británico de origami autor de varios libros sobre este arte zen ‘Si el yoga es el origami para el cuerpo, el origami es yoga para la mente’ por lo que no hay nada mejor como relajar la mente plegando papel» afirma Cristina.

Mejorar nuestra autoestima, controlar el estrés, desarrollar la concentración y la agilidad mental son algunos de los beneficios de realizar manualidades como la papiroflexia, de ahí que se le denomine el Yoga de la mente. Esto se debe a la sensación satisfacción y orgullo que experimentamos tras invertir horas realizando una tarea manual y obtener resultados tangibles.

Para despertar la creatividad y el talento que hay dentro de cada uno, Kaiku Caffè Latte ha recopilado los mejores tips para principiantes del arte de origami. ¡Cojan papel y lápiz!

– Lavarte bien las manos para manipular el papel

– Un mensaje que sirve para cualquier momento de la vida en pandemia, pero que ayuda también a mantener impoluto el color de nuestra hoja de papel.

– Tener la mesa algo despejada

– Siempre te resultará de más ayuda para trabajar un espacio despejado sin obstáculos que dificulten el movimiento de tus brazos.

– Recortar el papel en forma de cuadrado, sirve perfectamente un folio

– Por su disposición te facilitará centrar una figura utilizando un formato cuadrado.

– Empieza por figuras sencillas no te preocupes si no sale bien a la primera

– Como en cualquier materia, lo importante es practicar y no desesperar en los intentos. Las figuras de animales te resultarán fáciles para comenzar.

– Practica siempre que puedas, ¡cuidado, engancha!

– Elige tu momento del día preferido para evadirte, evita distracciones como el móvil o la televisión y disfruta de todas las posibilidades creativas que te ofrece el papel.