Más de 800.000 personas han disfrutado de unas 4.000 actividades como teatro, circo, danza, cine, conciertos, exposiciones o visitas guiadas, que se han celebrado tanto en los espacios gestionados por la Comunidad de Madrid como en más de 140 municipios a lo largo de este año.
El lema de la Comunidad de Madrid ‘#LaCulturaEsSegura’ cumple hoy su primer aniversario, un mensaje con el que el Gobierno regional reabrió sus centros de manera pionera el pasado 26 de mayo de 2020, según ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.
Durante este tiempo, no se han registrado rebrotes asociados a ninguna de estas actividades, celebradas en teatros, centros culturales, festivales de música y artes escénicas, salas de exposiciones y museos gestionados por el Ejecutivo madrileño, han precisado.
Además, esta vuelta a la actividad presencial ha supuesto una reactivación en el ámbito profesional, puesto que se han contratado más de 3.100 compañías de artes escénicas y músicales.
Fue precisamente el 26 de mayo de 2020 cuando cuatro museos de la Comunidad de Madrid reabrieron sus puertas: la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. A ellos se sumaron el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional un día después.
Del mismo modo, las salas de exposiciones (Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven), el Castillo de Manzanares El Real y las exposiciones de la Red Itiner reabrieron sus puertas el 9 de junio.
En todos los casos la vuelta a la actividad se realizó con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por la legislación y fueron modificándose a medida que evolucionaba la crisis sanitaria.
El 17 de junio se produjo la reapertura de los Teatros del Canal, con el festival Madrid en Danza. De este modo, se convirtió en el primer teatro en retomar la actividad presencial en la región, y uno de los primeros en España, cumpliendo un estricto protocolo, tanto para el público como para trabajadores y artistas.
La vuelta a la programación presencial se acompañó del lema ‘#LaCulturaEsSegura’, con el que el Gobierno regional quiso agradecer a todas las partes involucradas en conseguir que los teatros, museos y exposiciones fueran espacios libres de Covid-19.
Además, a través de la Consejería de Cultura y Turismo también se puso en marcha la campaña ‘#CuidarnosEsCultura’, en la que se invitó a seis creadores del mundo del dibujo y la ilustración –Aitor Saraiba, Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), María Medem, Emo Díaz, Ana Galvañ y Carmen García Huerta– para que generaran imágenes que ayudasen a normalizar este escenario de mascarillas, aforos reducidos y distancia interpersonal en entornos culturales.
Un año después, el Gobierno Regional quiere celebrar este año con una serie de actividades y jornadas de puertas abiertas en sus museos, teatros y centros culturales que se comunicarán próximamente.