El equipo de investigadores que busca los restos del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, liderados por el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Pablo Sánchez Garrido, han dado el primer paso para conseguir que la casa donde vivió y murió el autor se convierta en museo.
«En otro país, ese edificio (el número 61 de la calle Mayor) ya sería casa museo. Por ejemplo, la casa de William Shakespeare tiene millones de visitas al año y, sin embargo aquí, en la casa donde Calderón de la Barca vivió 30 años y murió, cada piso pertenece a propietarios privados», ha lamentado Sánchez Garrido.
Si bien, ha celebrado que, ahora, la Universidad CEU San Pablo va a adquirir una de las plantas de la casa donde vivió el dramaturgo –la cuarta, en concreto– para constituir allí un centro de investigación calderoniano y de defensa del patrimonio cultural español, así como una beca de investigación en Siglo de Oro.
«Sería un primer paso para constituir allí la casa museo de Calderón de la Barca», ha precisado Sánchez Garrido, indicando que en el futuro podrían seguir dándose pasos para adquirir todo el inmueble.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de los restos del autor, que podrían encontrarse en varias localizaciones distintas. Por un lado, Sánchez Garrido ha anunciado que una parte de ellos permanecen en el lugar de su primer sepulcro, que antiguamente era la iglesia de San Salvador –ubicada a pocos metros de su casa–, donde fue enterrado junto a otros curas pobres de la Congregación de San Pedro a la que pertenecía.
Dicha búsqueda se enmarca en el ‘Proyecto Calderón’ como una de sus diversas líneas de investigación. Al exhumarse en 1840 los restos, poco antes del derribo de esta iglesia, el notario presente señaló que estos se encontraban «muy carcomidos e incompletos por la grande humedad», por lo que solo depositaron los fragmentos más íntegros en la arqueta que buscan los investigadores en la iglesia de los Dolores.
Por ello, la otra búsqueda se centra en la iglesia de los Dolores (Calle San Bernardo 103), iniciada en diciembre de 2020. El georradar señaló un par de puntos que requieren verificación arqueológica y donde se podría encontrar la vasija de vidrio con la parte de los restos de Calderón que estaban en peor estado.
Si bien, el investigador ha explicado que el Covid ha interrumpido la búsqueda de los restos en esta antigua iglesia de Madrid, pues hay que acceder a ellos a través de la residencia de ancianos contigua al edificio. Actualmente, los investigadores están a la espera de obtener el permiso de acceso a la residencia.
La comunicación de estos avances se celebró este martes en una velada conmemorativa en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa con intervenciones del escritor Luis Alberto de Cuenca; de los calderonistas Enrique Rull y Ana Suárez, de la Congregación de San Pedro -heredera universal de Calderón-; y del director de la investigación, el profesor Pablo Sánchez Garrido.
El acto fue organizado por la Universidad CEU San Pablo, con motivo del 340 aniversario del fallecimiento del escritor. El evento contó con el apoyo de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid y comenzó con una ofrenda floral en el lugar de su primer sepulcro, la iglesia de San Salvador, hoy un edificio de viviendas.