El grupo municipal de Vox ha conseguido en el Pleno de Cibeles el apoyo de PP y Cs contra la «imposición de los peajes» que quiere hacer el Gobierno central y que supondrá, en palabras de su portavoz, Javier Ortega Smith, «encarecer la vida» al «españolito medio».
Ortega Smith ha cargado contra la «hipocresía» de la izquierda al decir que «pagarán los ricos» cuando lo que hacen es «subir impuestos y los que se inventan». «Van a subirle la luz a todos los españoles y ahora los peajes con ese plan con el que nos hacen pagar por lo que ya pagamos», ha espetado el portavoz de Vox a la bancada de la izquierda.
El edil ha apuntado que pretenden, según Vox, «que todos los españoles paguen por algo que ya está gravado a través del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o por otros impuestos, como es el caso del transporte, tal y como recuerda la Confederación Española de Transporte de Mercancías».
Y todo ello en un contexto marcado por «200.000 empresas destruidas, 620.000 empleos perdidos, con 4 millones de parados y medio millón en ERTE».
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha cargado contra «la imposición de los peajes» dentro del «modelo Ábalos», que si bien «en 2018 dijo que había que quitar o bajar los peajes porque provocaban accidentes, en abril votó a favor de la imposición de peajes».
El ‘popular’ ha criticado la «política antisocial» que supone penalizar por circular por carretera «a los madrileños que vayan por la M-40, la M-50 o la A-42». «No es momento de subir impuestos sino de ayudar, de crear empleo y generar actividad económica», ha alegado, después de mostrarse a favor de abrir un debate nacional sobre el modelo con el que financiar las infraestructuras.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido que los españoles «no tienen que pagar peajes porque ya ha pagado por ellos en la liquidación de la declaración de la renta». También ha cargado contra la «desigualdad» que generaría para «los grandes cinturones urbanos», donde residen las clases trabajadoras.
«Son expertos (al PSOE) en generar desempleo. Van a dar la puntilla al sector transportista porque ponen en peligro 5.000 puestos de trabajo», ha remachado Villacís.
La izquierda ha votado en contra de la proposición. El socialista Ignacio Benito ha sugerido a Ortega Smith que elevara esta moción al Congreso en su condición de diputado porque «queda fuera del ámbito competencial» del Ayuntamiento. «Y además es una propuesta que no procede porque no se pondrá en funcionamiento el modelo con la actual coyuntura económica», ha aseverado.
El edil de Más Madrid Miguel Montejo ha cifrado en 7.000 millones de euros el coste de la red de autovías «más grande de Europa siendo casi el único país europeo que no tasa su uso» con una «miopía estratégica».
Más Madrid ha reclamado al Estado «mejorar la nueva Ley de Cambio Climático que ha nacido vieja», además de «reforzar el transporte público, la zona de bajas emisiones y que los muy ricos paguen un poco más».