El presidente de Crue Universidades y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido una reforma en profundidad de la ley de Universidades para dotarla del marco legal que necesita para ser competitiva en Europa y para contribuir a la recuperación del país.
«Con una ley consensuada, con visión de futuro y que dote a las universidades de la flexibilidad y financiación que necesitan, las universidades pueden ocupar el lugar que por su verdadero potencial les corresponde en la reconstrucción económica de España», ha asegurado durante su intervención en la XXI Junta General de Accionistas de Universia, dirigida por la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y que ha contado con la participación de casi 70 rectores.
Durante el acto, Gómez Villamandos ha destacado el papel de la investigación básica que se hace en las universidades y de las personas que se han formado en los campus españoles y que han desarrollado en sus laboratorios pruebas PCR, test de anticuerpos, mascarillas y vacunas con las que afrontar la pandemia con solvencia.
El presidente de Crue ha subrayado que la Universidad ha vuelto a poner de manifiesto que es «un referente a la hora de albergar y formar profesionales con una formidable capacidad de adaptación y respuesta ante escenarios inciertos» y también una institución «con un profundo compromiso social», como demostró, según ha dicho, al poner todo su material, laboratorios y expertos a disposición de las autoridades en la fase más dura de la emergencia sanitaria.
El también rector de Córdoba ha puesto en valor el esfuerzo realizado durante los más de 12 meses de pandemia para evitar el colapso del sistema universitario y ha repasado las principales actuaciones llevadas a cabo por las universidades españolas para mantener su actividad durante todo este tiempo.
En este sentido, ha recalcado cómo las universidades tuvieron que trasladar en apenas 24 horas su docencia a un formato en remoto, inicialmente, y a un modelo híbrido, después. Y, también, el trabajo realizado para evitar que nadie quedase excluido por la situación de emergencia mediante ayudas económicas a estudiantes y préstamos de ordenadores y soluciones de conectividad para paliar la brecha digital.
Gómez Villamandos ha agradecido la ayuda recibida por parte de instituciones locales, autonómicas y nacionales y, especialmente, del banco Santander. En este punto, ha subrayado la creación conjunta del Fondo Supera Covid-19 (en el que ha participado también el CSIC), que ha permitido destinar 8,5 millones de euros a proyectos de colaboración para hacer frente a los desafíos del coronavirus mediante tres líneas de financiación: proyectos de investigación aplicada, proyectos de impacto y rentabilidad social y fortalecimiento de la capacidad TIC del Sistema Universitario.
ESPAÑA, UNDÉCIMA POTENCIA EN INVESTIGACIÓN
Por último, el presidente de los rectores ha recordado que «de las 15 mayores economías del mundo, solo Reino Unido y Australia tienen más universidades en el Top 1.000 por millón de habitantes que España», que es la undécima potencia mundial en investigación y uno de los sistemas universitarios más equitativos del mundo. «Y todo esto, después de haber sufrido un recorte en la financiación pública de las universidades de más de un 20% entre 2008 y 2020», añade. Así pues, ha sentenciado: «Somos uno de los mejores de Europa, pero uno de los peor financiados».
El rector ha cerrado su discurso pidiendo confianza en las universidades para que estas puedan ocupar su puesto en la vanguardia del desarrollo y del progreso.
Por su parte, la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, ha reclamado el papel de las universidades «para construir el país competitivo, inclusivo y sostenible que queremos» y ha llamado a la colaboración entre gobiernos, administraciones públicas, organismos internacionales, universidades y sector privado para «transformar la sociedad a través del conocimiento».
En su opinión, las universidades están obligadas a dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que plantean las empresas, pero, además, «todos los sectores económicos, incluyendo el financiero, tienen que reinventarse», desde empresas grandes, medianas y pequeñas a personas, desde estudiantes a ciudadanos de 50 años.
Ana Botín ha insistido en que de lo que hoy se haga «dependerá el futuro del país y de las nuevas generaciones» y en que es prioritario reducir la brecha digital y destinar recursos a atender a los colectivos más vulnerables. «Las universidades tienen que contribuir activamente a acelerar la digitalización de la economía«, ha apuntado.