El Real Automóvil Club de España (RACE) ha advertido que cinco sillitas infantiles para vehículos presentan problemas de seguridad y contienen sustancias perjudiciales, según se desprende de I Informe Europeo de Sistemas de retención Infantiles 2021, en el que se han analizado 29 sillitas de todos los tamaños.
En el estudio, se han sometido a análisis la seguridad, el uso, la ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas de las sillitas.
De todos los productos analizados, 21 modelos han alcanzado la calificación de ‘cuatro estrellas’, mientras que tres han logrado ‘tres estrellas’. «Estas sillas superan en parte de forma clara los requisitos establecidos en la normativa de homologación. En su desarrollo se han tenido en cuenta los estrictos requisitos del test de protección de los consumidores», sostiene el informe.
Por otro lado, cinco de los modelos sometidos al estudio han obtenido una calificación de ‘una estrella’. En concreto, en la prueba de colisión frontal, el portabebés Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base se suelta de la base Isofix y sale despedido hacia adelante prácticamente sin sujeción.
«En caso de accidente grave, el menor queda expuesto a un elevado riesgo de lesiones. La deficiente valoración en la prueba de colisión frontal conlleva la reducción de la nota final», concluye en informe.
Por otro lado, cuatro modelos no cumplen los criterios sobre substancias tóxicas: El material con el que está fabricada la funda de la Besafe iZi Go Modular X1 i-Size (con y sin iZi Modular i-Size Base) y de la Swandoo Marie 2 contiene naftalina; y la muestra analizada de la Osann Oreo 360° contiene plastificante DPHP.
Según ha detallado la investigación, tres fabricantes han reaccionado a los malos resultados de la prueba y ofrecen mejoras gratuitas: Chicco sustituye la base Isofix por otra mejorada; Osann permite cambiar el acolchado de los hombros por otro sin sustancias tóxicas; y Swandoo cambia las fundas afectadas.
El RACE ha apuntado que las pruebas de este nuevo análisis «han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios, aunque ninguna de ellas ha alcanzado la puntuación global de cinco estrellas, pero 18 de las 29 sí llegan a las cuatro estrellas de valoración general, y otras tres han alcanzado tres estrellas».
«Estos SRI no solo superan los requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes han tenido estándares más exigentes para superar las pruebas de este test europeo a la hora de desarrollar sus productos», ha concluido.