Existe una creciente preocupación en Europa por la presencia de fentanilo, una poderosa droga opioide, en muestras de heroína y relacionada con una serie de muertes por sobredosis.
¿QUÉ ES EL FENTANILO?
El fentanilo es un medicamento opiáceo sintético que, si bien es seguro de usar cuando lo prescribe un médico y se usa según las indicaciones para el tratamiento del dolor crónico, puede ser mortal cuando se cambia la dosis o se usa ilegalmente.
Se vende con mayor frecuencia como «judías verdes», «manzanas verdes», «años ochenta sombríos» u «oxi falso».
Es un opioide sintético altamente tóxico. Está controlado como una droga de Clase A. También se prescribe como analgésico o se utiliza como anestésico bajo la supervisión de un médico. Los efectos incluyen euforia, somnolencia, confusión, sedación, depresión y paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.
Tan solo 0,002 g de fentanilo es potencialmente mortal. La alta potencia del fentanilo aumenta en gran medida el riesgo de sobredosis, especialmente cuando una persona que consume drogas no sabe que un polvo o una pastilla contienen esta droga.
El que se vende en la calle se puede mezclar con heroína o cocaína, lo que amplifica su potencia y peligros potenciales. Hay varios análogos de fentanilo, todos los cuales están controlados como medicamentos de Clase A.
Los análogos son compuestos con una estructura similar al fentanilo pero con potencia variable. La concentración del fentanilo o sus análogos debe determinarse mediante pruebas forenses.
EL FENTANILO NO FARMACÉUTICO
Se vende en forma de polvo; con pinchos en papel secante; mezclado con heroína o sustituida por ella; o como tabletas que imitan a otros opioides menos potentes. El fentanilo puede tragarse, inhalarse, inyectarse o colocarse en papel secante y colocarse en la boca.
Ha habido un aumento significativo en la disponibilidad de fentanilo en el mercado de medicamentos como resultado de la producción a granel en China y las ventas en línea, incluidas las ventas en la web oscura.
Las incautaciones de polvos de fentanilo han oscilado entre miligramos y kilogramos. Los polvos incautados pueden ser relativamente puros o mezclados con una o más sustancias, incluidos agentes cortantes de uso común (como manitol, lactosa y paracetamol), así como heroína y otros opioides.
CONSIDERACIONES DE CARGA
Los fiscales deben asegurarse de que se imputan cargos a la categoría de delito correcta y presentar pruebas al tribunal de que cantidades inferiores de fentanilo pueden constituir un delito muy grave. Esto garantizará que los tribunales puedan imponer sentencias adecuadas y justas.
PELIGROS
Los peligros del fentanilo, incluso en pequeñas cantidades, deben notificarse al tribunal. Puede ser apropiado que los testigos expertos estén presentes en la audiencia de sentencia para ayudar al juez con preguntas sobre la potencia del fentanilo.
El tribunal debe contar con una declaración de un testigo experto en drogas que establezca cómo el fentanilo (o sus análogos) se equipara a opioides más familiares como la heroína, es decir, 1 gramo de fentanilo equivale a XX gramos de heroína.
La declaración debe establecer claramente la potencia del fentanilo, es decir, se informa que el fentanilo tiene una potencia cuantitativa 100 veces mayor que la de la morfina, siendo una dosis de 2 mg potencialmente mortal en un adulto.
La declaración también debe identificar que las cantidades de un solo gramo de fentanilo comúnmente se comercializan entre £ X y £ X cada una.
¿POR QUÉ ES PREOCUPANTE?
Si bien la droga en sí se vende ilegalmente, se encuentra cada vez más en otras drogas ilícitas como el oxycontin, la heroína y la cocaína. Es indistinguible cuando se esconde en otras sustancias, lo que hace que los usuarios de drogas recreativas lo consuman sin saberlo.
La mejor manera de evitar los peligros del fentanilo u otras drogas es abstenerse de consumirlas.
Efectos a corto plazo de la droga
- Efectos mentales
Causas del fentanilo:
- Mareo
- Confusión
- Estar dentro y fuera de la conciencia
- Efectos físicos
Además de un fuerte alivio del dolor, el fentanilo produce efectos como:
- Somnolencia
- Respiración lenta
- Náuseas y vómitos
- Pupilas más pequeñas (contraídas)
- Picazón o sensación de calor / calor en la piel
Los efectos potencialmente mortales pueden ocurrir dentro de los 2 minutos de uso.
Efectos a largo plazo
Los opioides farmacéuticos nunca se han estudiado durante períodos prolongados de uso. Las observaciones del mundo real sugieren que el uso prolongado de fentanilo puede tener efectos tanto físicos como mentales.
- Efectos mentales
El uso repetido de fentanilo puede causar:
- Trastorno por uso de sustancias
- Depresión y pensamientos suicidas
- Dificultad para controlar el comportamiento impulsivo
- Efectos físicos
El uso prolongado de fentanilo también puede provocar:
- Estreñimiento
- Trastorno por uso de sustancias
- Problemas sexuales en los hombres
- Mala nutrición, pérdida de peso
- Ciclos menstruales irregulares en mujeres
En algunos pacientes, particularmente en dosis altas, el uso crónico de fentanilo puede empeorar el dolor.
El uso de fentanilo durante el embarazo puede ser perjudicial para el feto. Está asociado con:
- Aborto espontáneo
- Bajo peso al nacer
- Parto prematuro
- Alta mortalidad infantil
RIESGOS RELACIONADOS CON EL USO DE FENTANILO
Las personas que no toman este medicamento exactamente como se les recetó, o que lo usan con fines no médicos, generalmente lo toman en dosis significativamente más altas que las que recibirían de un médico. Como resultado, los efectos nocivos son mucho más pronunciados.
También tiene un mayor riesgo de sufrir una sobredosis con fentanilo que con otros opioides. Puede ser letal. Los efectos potencialmente mortales pueden ocurrir dentro de los 2 minutos de uso.