El PSC ve en el Govern catalán caras nuevas pero «los mismos partidos con las mismas desconfianzas»

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, ha avisado este martes de que será difícil que el Govern de Pere Aragonès sea transformador: «Conforman el Govern con personas diferentes, pero al final son los mismos partidos con las mismas desconfianzas y las mismas contradicciones».

«Con estas composiciones y nombres que vamos viendo, mucha confianza no nos genera este Govern», ha admitido Romero en rueda de prensa, y ha recordado que los socialistas no le darán 100 días para ejercer una oposición contundente, sino que desde el primer serán duros pero constructivos, porque creen que ya se ha perdido demasiado tiempo.

Romero ha dicho que «no es la primera vez que la CUP apoya a un Govern con sus propias contradicciones», como que el futuro conseller de Economía sea Jaume Giró, muy ligado a las grandes empresas que critican los ‘cupaires’, ha destacado la socialista.

«No sólo la CUP, sino también ERC, ha criticado que los fondos europeos vayan dirigidos a las grandes empresas del Ibex. Y justamente ahora los gestionará en Cataluña una persona que viene de las grandes empresas del Ibex», ha agregado Romero.

Preguntada por si el PSC apuesta por aprobar unos Presupuestos para 2021 o empezar a trabajar en los de 2022, ha replicado: «Ellos decidirán si para 2021 o 2022, pero no podemos estar más tiempo parados, así que cuanto antes se ponga a trabajar el conseller de Economía en este sentido, mejor».

Ha pedido poner en marcha las instituciones «de una manera normalizada» después de cierta parálisis y bloqueo, y ha apostado por abrir una nueva etapa de prestigio de estas instituciones, a la que quieren contribuir desde su tarea desde la oposición.

MESA DE DIÁLOGO

Romero ha pedido al nuevo Govern de Aragonès un plan para la desescalada de las restricciones ante la pandemia de coronavirus, así como políticas «claras» para la reactivación social y económica, y un grupo de trabajo sobre los fondos europeos.

También ha pedido constituir inmediatamente una mesa de diálogo dentro de Cataluña, en la que quiere que participen todos los partidos para buscar puntos en común, y ha abogado por que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat se reúna cuanto antes para buscar acuerdos que representen a la mayoría de los catalanes, «y no sólo a unos cuantos».

DESAHUCIO EN EL BLOQUE LLAVORS

Preguntada por el desahucio del bloque Llavors de Barcelona, con antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, Romero ha acusado a los gobiernos independentistas de los últimos años de no haber promovido «ninguna respuesta seria en favor de la vivienda y para que no se permitan situaciones como esta».

«Ahora es muy fácil quejarse y ponerse al lado de los vulnerables. Cuando te tienes que poner al lado de los vulnerables es cuando gobiernas», ha añadido Romero, que ha asegurado que la Generalitat ha suspendido de forma estrepitosa en el ámbito de la vivienda.