El Gobierno acusa al PP de chantaje por condicionar la renovación del CGPJ

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado este martes al Partido Popular de chantaje por «condicionar» la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la concesión de indultos a los líderes condenados por el ‘procés’, al tiempo que ha asegurado que éstos se resolverán pensando en el «interés general».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha criticado a la formación liderada por Pablo Casado por supeditar ahora el desbloqueo del órgano de los jueces en base a la «actualidad». «Ahora parece que lo supedita a otras cuestiones, le pone otros acentos y, dependiendo del día, chantajea o condiciona permanentemente», ha asegurado.

Montero se ha expresado así después de que fuentes ‘populares’ hayan reconocido que la concesión de esos indultos «dificulta muchas cosas», como el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está pendiente desde hace más de dos años y medio.

En este contexto, la ministra portavoz ha cargado contra Casado por escudarse en el sistema de designación del CGPJ para justificar su negativa. «Yo me pregunto, aquellos que demonizan el sistema de elección… el ciudadano podría preguntarse, eso es que este Gobierno lo ha cambiado. Pues no», ha recordado.

EXPLICARÁN LA DECISIÓN SOBRE LOS INDULTOS CON «TRANSPARENCIA»

Así, Montero ha señalado que el Ejecutivo solo quiere «aplicar» la «norma» que está «vigente desde el principio de la democracia». Por ello, ha lamentado que lo que «antes le parecía bien» al PP y «nunca cuestionó» sirva ahora «de excusa simple y llanamente» porque no «quieren renovar» el órgano. «Creo que el porqué se lo pueden imaginar, pero si no le pueden preguntar al Partido Popular», ha apostillado.

Preguntada precisamente sobre la concesión de indultos, la titular de Hacienda ha insistido –como ya hizo este lunes el ministro de Justicia– en que el Gobierno «tiene poco que añadir» hasta no disponer de los informes preceptivos. Será entonces, al disponer de la documentación del Tribunal Supremo y de la Fiscalía, cuando se tome una «decisión» que corresponde al Ejecutivo «dentro de su prerrogativa».

Una decisión, ha explicado Montero, que se adoptará pensando en «lo mejor para el interés general de España» y siempre «cumpliendo la legalidad». Así, y rechazando «especular» sobre la decisión final, la ministra ha incidido en que el Ejecutivo explicará los «motivos» con «absoluta transparencia».

Por último, Montero ha recalcado que el Gobierno «cree en la necesidad de volver a retomar la agenda del reencuentro con Cataluña a través de la mesa de diálogo» que quedó «interrumpida por la pandemia» y en la que se tienen que «abordar cuestiones mirando a futuro».

«Se trata de ver elementos que puedan permitir que se estrechen esos lazos afectivos entre Cataluña y España y por tanto en esa dirección los instrumentos son la mesa de diálogo. Por tanto los indultos van por otro lado, en aplicación estricta de la legalidad vigente. Cuando el Gobierno pueda ver los informes, adoptará la decisión y la trasladará con absoluta transparencia», ha zanjado.